Círculo Político
Política

Anteproyecto de Morena plantea una candidata a gobernadora en Puebla para 2024

Un anteproyecto de Morena para la división de candidaturas en las próximas elecciones cambiaría el panorama político en Puebla.

Las elecciones federales y locales para el 2024 están marcando el panorama político en todos los rincones del país. No sólo la presidencia la república estará en juego también nueve gubernaturas, incluyendo al estado de Puebla. Es por esto, que a principios de abril, según informes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, se presentó un primer anteproyecto que plantea la posibilidad de que sea una candidata la que compita por la gubernatura de la entidad.

Morena presenta anteproyecto para candidatura a gobernadora

De acuerdo al Comité Ejecutivo Nacional de Morena, fue el grupo de la secretaria General y Senadora, Citlali Hernández que presentó el borrador del anteproyecto para la división de las candidaturas para las gubernaturas de las entidades federativas que estarán en juego. Es decir, Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Grupo de Citlali Hernández presentó el anteproyecto para candidaturas a las gubernaturas en Morena

El primer criterio que tomó el grupo de morenistas para definir las candidaturas fue la paridad de género. Ya que, por la Ley Electoral, la mitad de las candidaturas de un partido político para elecciones a gobernador  deben estar destinadas a mujeres y la otra mitad para hombres.

Durante las elecciones del 2024 serán nueve gubernaturas, por lo que es un número impar. Para estas situaciones, la ley le da privilegio a las mujeres. Así que tendrán que ser cinco candidatas y cuatro candidatos para las gubernaturas.

Morena

¿Por qué Morena tendría una candidata a gobernadora en Puebla?

Con base a lo presentado en el anteproyecto, Morena tendría que proponer a una mujer como candidata a gobernadora de Puebla para el 2024. Esto se justifica por el segundo criterio del borrador ya que se realizó una división de bloques competitivos. En este sentido, se define que Morena no podría mandar a competir en los estados en los que el partido es menos competitivo.

Anteproyecto de Morena cambiaría el panorama político en Puebla

Guanajuato, Jalisco y Yucatán son las entidades en las que el partido obradorista tiene menos competitividad. Por su parte, en Morelos y Chiapas cuenta con un buen nivel de competencia. Mientras que los más fuertes son Ciudad de México, Puebla, Tabasco y Veracruz.

Por su parte, el coordinador de los diputados federales de Morena, Igancio Mier Velasco, ofreció una conferencia de prensa en la que anunció que será a finales de 2023 cuando ya se tenga certeza de la candidata o candidato a la presidencia de la República y luego de las nueve gubernaturas.

Anteproyecto de Morena podría cambiar el panorama electoral en Puebla

Asimismo, el senador de Morena Alejandro Armenta aseguró que él y su equipo serán institucionales con respecto a la definición de los bloques competitivos y la repartición de candidaturas para los gobiernos locales.

Finalmente, son estos criterios los que dibujan en el panorama político de Puebla que el estado será una de las cinco entidades donde las candidaturas de Morena serán ocupadas por una mujer.

Notas relacionadas

Sheinbaum impulsa formación de médicos en el país con la Universidad de la Salud

Redactor

Sheinbaum encabeza reunión de salud para avanzar en proyecto IMSS-Bienestar

Redactor

Sheinbaum destaca inversión histórica en México gracias a lucha anticorrupción

Redactor
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más