Círculo Político
Entretenimiento

Diablos Rojos niegan robo de señas ante Yucatán

Juan Manuel Vázquez

 

Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2022, p. a10

Una sanción de la Liga Mexicana de Beisbol contra los Diablos Rojos del México incendió las redes sociales el domingo. Ayer, la institución escarlata respondió y enfatiza que no existe evidencia sobre un presunto robo de señas en los juegos 1 y 2 de la serie de campeonato de la zona sur contra Leones de Yucatán , pero que esa acusación daña profundamente una reputación histórica.

La liga informó antier que Leones de Yucatán levantaron una queja que derivó en las sanciones contra el director deportivo de los pingos, Miguel Ojeda, suspendido por un año, y el club escarlata, multado. El motivo fue la supuesta manipulación de las tomas de televisión durante los partidos de la serie que se disputaron en el estadio Alfredo Harp Helú el martes 30 y miércoles 31 de agosto.

El comunicado de la liga establece que, tras analizar la información, los encuadres no fueron equitativos para los receptores de uno y otro equipo; sin embargo, advierte que no existe evidencia alguna de robo de señales del club Diablos Rojos del México por este incidente.

La directiva del equipo escarlata respondió ayer y rechaza cualquier acusación de trampa. A partir de la constatación de la liga de que no hubo robo de señas, el club advierte del daño moral contra una institución con ocho décadas de tradición en el deporte mexicano.

Diablos Rojos del México no tolera las trampas ni la corrupción, siempre ha jugado limpio y es un ejemplo ético para el beisbol mexicano, expresa la institución.

Las acusaciones sin fundamento, la consecuencia mediática y el daño moral que se hace a Diablos Rojos son lamentables, añaden.

En la plaza pública de las redes sociales ya se había diseminado elfuego y el juicio severo contra el club de la Ciudad de México, en un momento delicado en el que disputan la serie de campeonato ante Yucatán y que regresa al diamante del estadio Harp Helú esta noche y, de ser necesario, mañana.

El escándalo estalló cuando Leones y Diablos disputaban el cerrado quinto juego de la serie en el estadio Kukulkán de Mérida. Siete entradas de pitcheo puro en ambas novenas sin carreras, pero que los melenudos rompieron con un cuadrangular de dos carreras para ganar el partido por 2-0 y forzar el regreso a la Ciudad de México con la serie 3-2 a favor de los pingos.

En años recientes, los Astros de Houston fueron sancionados con 5 millones de dólares ( 100 millones de pesos) por las Grandes Ligas por desarrollar un plan de robo de señales en 2017, durante la temporada en la que ganaron la Serie Mundial.

En aquel momento se descubrió que diseñaron un sistema para espiar a los receptores rivales y descifrar sus códigos.

La comunicación no verbal es clave en la estrategia del beisbol. La también conocida como telegrafía sin hilos es un complejo sistema de señas que intercambian receptor y pícher para enfrentar a los bateadores. Descifrar los códigos de los rivales es parte del juego, lo que castiga la MLB es el uso de tecnología para espiar a los contrarios y obtener ventaja en circunstancias de desigualdad.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El Real Madrid inicia la defensa de su título de Champions contra el Celtic

Circulo Político

México a cuartos de final en Americup

Circulo Político

Pachuca se mantiene en la cima tras vencer a Santos

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más