Círculo Político
Política

Con desayunos escolares calientes, Sheinbaum garantiza alimentación de niños

Claudia Sheinbaum es consiente de que la alimentación es fundamental para el proceso de aprendizaje y la prevención de enfermedades alimentarias.

A poco más de cuatro años al mando de la capital del país, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, ha demostrado que una de las prioridades de su administración es la educación, especialmente la de los más pequeños.

Prueba de estas palabras, es el programa Alimentos Escolares, mismo que se creó durante este periodo con ayuda del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México.

@chismexico

#ClaudiaSheinbaum podría tener un pie en la #PresidenciaDeMéxico 🇲🇽🙋🏻‍♀️TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #MarceloEbrard #AdánAugustoLópezHernández #RicardoMonreal #Elecciones2024 #DiarioElPaís #CorcholatasMorena #Encuestas2024

♬ sonido original – El Chisme de México

Este programa busca la resolución de varias problemáticas. Entre ellas, contrarrestar los índices de mal nutrición, es decir, por un lado, el sobrepeso que, según un estudio realizado en 2019, perjudica a seis de cada diez niños; y por otro lado, la anemia.

Al mismo tiempo, Alimentos Escolares de Claudia Sheinbaum atiende al tema específico de la educación, ya que muchos pequeños en nivel básico no desayunan, algo que perjudica el proceso de aprendizaje.

alimentos-escolares-calientes-cdmx

Derecho a la alimentación, prioridad de Claudia Sheinbaum

Una vez que comenzó a operar Alimentos Escolares, Claudia Sheinbaum adelantó a que el objetivo era que este programa llegará a todos y cada uno de los preescolares, primarias y centros especiales.

Lo anterior, debido a que considera que la alimentación es un derecho de suma importancia que no se les puede quitar a los pequeños estudiantes, por lo que intentaría llevar el mismo tanto en los turnos matutinos como en los vespertinos.

“Nuestro objetivo es llegar al 100 por ciento de las escuelas, pero por supuesto depende de que los padres y madres de familia decidan que así lo quieren hacer. Si la mayoría de padres y madres de familia decide que no, como es el caso de muchas escuelas que no reciben desayunos escolares, pues entonces no se daría en la escuela”.

alimentos-escolares-programa-sheinbaum

Del mismo modo, Claudia Sheinbaum alguna vez explicó que Alimentos Escolares podría servir también como una especie de cimiento, para que las y los alumnos se convenzan de que es mejor el alimento saludable y no la comida chatarra.

“Hoy, con la pandemia, nos hemos dado cuenta de lo que significa una buena alimentación, desde la primera infancia y cómo la correcta nutrición, pues va generando una vida saludable; y lo que queremos hacer es a través de las escuelas”.

¿Cómo funcionan los desayunos escolares en modalidad caliente?

El programa Alimentos Escolares en la modalidad caliente otorga a los pequeños alimentos balanceados y apegados a lineamientos internacionales y nacionales para reducir problemas de sobrepeso y anemia.

La modalidad caliente cuenta con un menú integrado por:

  • Una bebida, esta puede ser leche descremada y/o agua natural.
  • Un plato fuerte, el cual puede contener verduras, cereal integral, leguminosa y/o alimento de origen animal.
  • Fruta fresca de temporada.

ninos-cdmx-desayunando-escuela

Hasta el corte de octubre de 2022, la administración de Claudia Sheinbaum lleva entregado poco más de 5 millones 960 mil desayunos y ha beneficiado a 164 mil 715 niñas y niños.

Un dato a tomar en cuenta es que durante la suspensión de clases a causa de la pandemia de COVID-19, Claudia Sheinbaum decidió que los recursos de Alimentos Escolares no se desaprovecharan.

Fue así que este dinero se destinó al programa Apoyo Emergente de Alimentos Escolares 2021. De este modo, se entregaron despensas alimentarias que beneficiaron a más de 2 millones 167 mil estudiantes.

Requisitos para el programa Alimentos Escolares

Como lo ha hecho saber en diversas ocasiones Claudia Sheinbaum, este programa es para todas las escuelas públicas, por lo que cualquiera puede hacer su registro. Te decimos los requisitos y el proceso a seguir.

Los requisitos que se piden para Alimentos Escolares en la modalidad caliente son:

  • Ser escuela pública del Sistema Educativo Nacional.
  • Estar ubicada en la Ciudad de México.
  • Clave de Centro de Trabajo (CCT), aquí puedes consultarla.
  • Contar con un espacio apropiado para el resguardo de los insumos.
  • Que la niña o el niño se encuentre inscrito como alumno de escuela pública en la CDMX en preescolar, primaria o especial.

sheinbaum-desayuno-de-pequenos-cdmx

En tanto, los pasos a seguir son:

  • Da clic en el siguiente enlace.
  • Llena el formulario con la información que te solicita el sistema: nombre, teléfono, correo electrónico, nombre de la escuela.
  • Selecciona el nivel educativo en el que se encuentra inscrito tu hijo.
  • Elige la alcaldía y escribe la dirección de la escuela.

Notas relacionadas

Adán Augusto: el funcionario clave de AMLO y la Cuarta Transformación

Redactor

‘La transformación la hicieron ustedes’, dice Claudia Sheinbaum desde Hidalgo

Redactor

Sheinbaum celebra el regreso de los trenes de pasajeros a la vida nacional

Redactor
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más