Círculo Político
Nacional

Trolebús elevado, una obra de movilidad y justicia social impulsada por Sheinbaum

Sheinbaum afirmó en su momento que el trolebús elevado es un proyecto que contribuye a reducir las desigualdades sociales.

El trolebús elevado es un sistema de transporte público único en su tipo impulsado por Claudia Sheinbaum. Fue inaugurado en 2022, y ha sido una solución para mejorar la movilidad en una de las áreas más congestionadas de la ciudad.

Se trata de un sistema de transporte rápido con carriles exclusivos elevados que permiten una mayor fluidez del tráfico y reducen los problemas de congestión en la vía. Esto ha contribuido a disminuir los tiempos de viaje y mejorar la eficiencia del transporte público en la zona.

trolebús elevado inversión

La línea del trolebús elevado cuenta con estaciones distribuidas a lo largo de su recorrido, lo que permite a los pasajeros acceder fácilmente al sistema.

Trolebús elevado, un proyecto de justicia social

Claudia Sheinbaum afirmó, al inaugurar el proyecto, que el trolebús elevado fue construido en una de las zonas más pobres de la alcaldía Iztapalapa. Esto debido a que la entonces mandataria consideró que una inversión de esta naturaleza es la única manera de reducir las desigualdades sociales.

En este sentido, destacó que el costo del transporte público en la Ciudad de México es el más bajo de todo el país.

trolebús elevado características

Asimismo, durante su participación en la mesa Calles Completas: Alineando la inversión en infraestructura y el desarrollo sostenible, en el marco de la Cumbre Ciudades de las Américas, mencionó que si el tema de la movilidad no es visto por los mandatarios como un proyecto de justicia social, entonces solo se reduce al objetivo de disminución de emisiones.

Características del trolebús elevado

El trolebús elevado se extiende desde Constitución de 1917 hasta Santa Martha, conectando con importantes estaciones del Metro, como las de las Líneas 8 y A en Constitución de 1917, así como con la Línea 2 del Cablebús y los Centros de Transferencia Modal (Cetram).

Con una longitud de 7.4 kilómetros, este sistema de transporte cuenta con 11 estaciones estratégicamente ubicadas a lo largo de su recorrido. 100 trolebuses brindan servicio en esta ruta, beneficiando a alrededor de 250,000 capitalinos.

trolebús elevado movilidad

La inversión para la construcción del trolebús elevado asciende a 3 mil millones de pesos, refrendando el compromiso para mejorar la movilidad en la ciudad y ofrecer alternativas de transporte más eficientes y sostenibles.

Una de las ventajas de este sistema es la rapidez de los traslados, ya que se estima que el tiempo de recorrido de terminal a terminal sea de aproximadamente 30 minutos. Esto permitirá a los usuarios ahorrar tiempo en sus desplazamientos diarios.

Sheinbaum y su compromiso con la movilidad

El trolebús elevado no ha sido la única inversión en la administración de Sheinbaum destinada a la mejora de la movilidad. Desde 2019, su administración ha invertido 80 mil millones de pesos en dicha materia.

El objetivo principal del Gobierno de la Ciudad de México ha sido fortalecer el transporte público y fomentar opciones de transporte más sustentables en beneficio de todos los habitantes. Entre los proyectos contemplados se encuentran los siguientes:

trolebús elevado estaciones

  • Metro: Se destinaron 14 mil 959 millones de pesos para el programa “Metro Energía” en las Líneas 1, 2 y 3, la renovación de las Líneas 1 y A, la construcción de un nuevo Puesto Central de Control en el C5, la rehabilitación y el reforzamiento de la Línea 12, así como su ampliación hasta Observatorio.
  • Metrobús: Se destinaron 792 millones de pesos para adquirir 50 autobuses eléctricos nuevos para la Línea 3, un nuevo Centro de Control y 70 autobuses nuevos para renovar la flota de las Líneas 1, 2 y 4, además de la actualización del sistema de pago en las Líneas 5, 6 y 7.
  • RTP: Se destinaron 830 millones de pesos para adquirir 171 autobuses nuevos y así contar con una flota de mil unidades en operación.
  • Infraestructura vial: Se destinaron 213 millones de pesos para los puentes de Chamixto en Cuajimalpa, con un avance del 90%, y Gran Canal con Circuito Interior, para mejorar la conectividad hacia el poniente hacia el Estado de México y el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA). Esta obra está programada para iniciar en junio de 2022.
  • Cablebús, Trolebús Elevado y Tren Ligero: Se destinaron 7 mil 150 millones de pesos para la construcción de la Línea 3 del Cablebús, la adquisición de seis trenes para el Tren Ligero y la incorporación de 100 trolebuses nuevos.
  • Transporte Concesionado: Se destinaron 611.4 millones de pesos para chatarrizar mil 418 microbuses y sustituirlos por 272 vehículos nuevos.

Notas relacionadas

Hermano de Heidi, muerta por bala de soldados, con esquirlas y traumatizado

Circulo Político

El PAN y el PRI son lo mismo, solo han dejado desigualdad y pobreza: Sheinbaum

Redactor

Tres desarrollos en Álvaro Obregón, parte de la grave corrupción en construcciones: vecinos

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más