Círculo Político
Sin categoría

La Jornada: México, bien posicionado para enfrentar posible recesión: director de Santander

México, bien posicionado para enfrentar posible recesión: director de Santander

Foto

▲ Aunque en el país aún no hay señales de desaceleración, Felipe García se muestra optimista.Foto La Jornada

Julio Gutiérrez

Enviado

Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2022, p. 24

Madrid. México todavía no presenta señales de una fuerte desaceleración de la actividad en comparación con Estados Unidos, el principal socio comercial y una de las principales economías mundiales. El problema que más preocupa es la elevada inflación, que trae consecuencias graves para la población más vulnerable, afirmó Felipe García Ascencio, nuevo director de Santander en México.

En su primera reunión con medios, realizada en el marco del XIX Encuentro Santander América Latina, que se efectuó en España, el nuevo directivo del banco planteó que gran parte de la inflación que afecta al país no es local, sino consecuencia del fenómeno que se vive a nivel internacional.

También sostuvo que México se encuentra bien posicionado para enfrentar los estragos de la recesión que se anticipa en Estados Unidos, aunque si se logra contener lo antes posible la población y el sector financiero saldrán bien librados.

En México no vemos una desaceleración muy fuerte y claramente la inflación es un problema fuerte que impacta a la población y esperemos que los incrementos de tasas, tanto en Estados Unidos como en México, eventualmente logren controlarla y que empiece a bajar. Mucha inflación es importada, no es un tema doméstico, conforme los bancos centrales logren controlarla yendo hacia abajo creo que nos va a beneficiar a todos, no sólo en México, si no al mundo.

García Ascencio precisó que el país ha sido bastante prudente hablando de política fiscal y de endeudamiento, en términos de la política monetaria también ha sido bastante prudente en seguir la estrategia que ha trazado la Fed y, por último, en materia de comercio exterior, seguimos muy abiertos al mundo, lo que hemos visto hasta ahora es que la economía que más ha aguantado o que mejor ha podido soportar el impacto de la inflación ha sido tanto en Norteamérica, Estados Unidos, México y Canadá, la verdad es que lo han aguantado muy bien.

Enfatizó que el banco tiene la certeza de que el sistema financiero está en una posición muy sólida, a pesar de que hay una desaceleración macro en el mundo y un aumento en la inflación, pero eso no acabará por afectar al sector financiero, lo que es algo muy importante en otras crisis, pero está muy sólido y va a poder apoyar tanto en los momentos difíciles cuando eventualmente se recupere la economía.

Puntualizó que la clave es estabilizar y poder controlar la inflación, que empiece a bajar y con esto disminuirán las tasas y se podrá evitar el impacto que tiene en la población.

Próximo banco digital

El director de Santander aseguró que el principal reto que tiene es aumentar el número de clientes y atenderlos como desean, pues unos quieren el área digital y otras prefieren las sucursales, queremos darles toda una opción a todos.

Adelantó que a finales de 2023 o comienzos de 2024 pondrá en marcha Openbank, su banco digital.

La apuesta digital es muy importante, estamos haciendo apuestas digitales dentro del banco y por fuera de él, venimos trabajando con las autoridades y pensamos que en los próximos meses tendremos ya la aprobación para abrir el banco digital, queremos servir a los clientes en la plataforma, que se sientan más cómodos, claramente los vemos más cómodos en la puesta digital.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Rendirá el FICM tributo al director Alejandro Galindo

Circulo Político

Guerrero Jaguar Zapoteca, el cinturón que culminó la trilogía Canelo-Golovkin

Circulo Político

Inundaciones en Tabasco dejan mil 500 casas afectadas y 300 damnificados

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más