Círculo Político
Sin categoría

Bebé recibe el primer trasplante de intestino en el mundo; su estado de salud es perfecto

Bebé recibe el primer trasplante de intestino en el mundo; su estado de salud es perfecto

Europa Press

 

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2022, p. 2

Madrid. El Hospital Universitario La Paz de Madrid realizó por primera vez en el mundo un trasplante de intestino, multivisceral, procedente de una donación en asistolia (forma de paro cardiaco) controlada a una niña de 13 meses con fracaso intestinal diagnosticado desde que tenía un mes de vida. La pequeña ya fue dada de alta y se encuentra en perfecto estado de salud.

En los años recientes ha aumentado el número de pacientes que requieren de un trasplante de órgano para seguir con vida, y la cesión en asistolia representa ya un tercio de las que se realizan en España.

Esa técnica permite contemplar la posibilidad de donación dentro de los cuidados al final de la vida de pacientes en los que se ha decidido la adecuación de medidas de soporte vital.

Además, tras la certificación del fallecimiento, se puedan preservar los órganos con perfusión de sangre oxigenada mediante el sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés), de forma que el órgano a trasplantar no se deteriora. Esta donación ofrece unos resultados similares a la clásica en muerte encefálica.

Durante la presentación del trasplante, Daniel, el padre de la menor, agradeció la labor profesional y humana del equipo porque ha dado vida a la pequeña, al papá y a la mamá.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Hablar córnico significa ser capaz de conectar con algo que se siente antiguo y contemporáneo: Gwenno

Circulo Político

La Jornada: Ya nada es igual

Circulo Político

El periodismo siempre va a hacer falta en las sociedades modernas y en las del futuro

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más