Círculo Político
Sin categoría

Inauguran la 33 Filah, el encuentro especializado más importante en su género en AL

Inauguran la 33 Filah, el encuentro especializado más importante en su género en AL

Alondra Flores Soto

 

Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2022, p. 3

La 33 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (Filah) se inauguró el pasado jueves con el fin de convocar a la reflexión y al disfrute social en cuanto al conocimiento humano de los tiempos pretéritos y los actuales, como un foro esencial donde arqueólogos, arquitectos, conservadores, restauradores, antropólogos, etnólogos, gestores culturales y lingüistas encuentran la tribuna ideal para compartir lo más reciente e interesante de su trabajo cotidiano.

Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), apuntó: Hoy, la Filah recupera su fuerza y vocación, que la han convertido en el encuentro especializado más importante en su género en América Latina, en cuanto a aquellas técnicas y disciplinas del cuidado, restauración y divulgación del patrimonio cultural.

El encuentro editorial y académico arrancó en el Museo Nacional de Antropología con la entrega del premio Antonio García Cubas a las producciones editoriales especializadas en antropología e historia, y con un homenaje en memoria de quienes partieron, con una coreografía de Cecilia Lugo y la poesía de Mardonio Carballo, para recordar a aquellos que nos enseñaron que otro mundo es posible y que nadie se va del todo, y cuando se va, es sólo para renacer, tan sólo flores, tan sólo cantos.

Globalización y resistencia

Después de la ceremonia en el auditorio Jaime Torres Bodet, el funcionario cortó el listón protocolario para dar paso al recorrido por los puestos de los representantes libreros, de artesanías y de joyería que se colocaron en el patio central del museo, alrededor de la fuente del paraguas.

Con el lema de Globalización y resistencia, los invitados de honor son el estado de México y Chile en esta edición marcada por el regreso presencial, después de dos años de actividades en la virtualidad. Hasta el 16 de octubre se realizarán más de 260 actividades, con la presencia de 70 expositores, donde se desarrollarán presentaciones editoriales, conversatorios, funciones artísticas y talleres. Las lenguas en riesgo, la conservación del patrimonio cultural, las africanías, la música tradicional y las ciudades históricas son algunos de los tópicos que protagonizan el programa académico.

Además, cuatro homenajes póstumos dedicados a el tlacuache mayor Alfredo López Austin, Mercedes Olivera Bustamante, Raquel Padilla Ramos y Francisco Sánchez Nava, así como la entrega de un reconocimiento al historiador jalisciense José María Murià.

Especial emoción causó que Rafael López Castro y Yolanda Lastra subieran al estrado a recibir su reconocimiento con motivo de obras impresas que protagonizan, en el caso del primero, el libro Suave trazo, editada por El Colegio Nacional, y de la antropóloga, el Diccionario otomí anónimo de la Biblioteca Nacional de México, que editó junto con Doris Bartholomew, publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Cristina Pacheco: Mar de Historias

Circulo Político

Hembras de colibrí se mimetizan con los machos para competir por el néctar

Circulo Político

De las películas mexicanas, las que más me gustan son las mías, dice Ignacio López Tarso

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más