Círculo Político
Sin categoría

Rosalía León celebra a La Güera Rodríguez

Foto

▲ La cantante, en su gira Rockeando el folclor –en el contexto del Festival Música Raíz México–, se presentará el próximo 12 de noviembre en el Zócalo capitalino.Foto cortesía de la intérprete

Javier Hernández Chelico

Especial para La Jornada

Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2022, p. 8

El pasado 10 de septiembre en el escenario del Teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca, Rosalía León estrenó La Güera Rodríguez, canción de su autoría e interpretada por ella: Puño cerrado y en alto / aplastando al patriarcado es una de las líneas escuchadas en el recinto oaxaqueño esa noche.

Sobre el origen de este homenaje letrístico musical a la mujer que rompió cánones en la Nueva España, la compositora cuenta: “la canción surgió de una encomienda del festival de cantautoras llamado Heroínas, donde se quiere visibilizar a la mujer que tuvo que ver con la Independencia; por este motivo compongo una canción biográfica sobre La Güera Rodríguez –María Ignacia– y logro grabarla con el guitarrista viotarrista Julio Revueltas, que es el único viotarrista mexicano –es una guitarra eléctrica como si fuera violín– y también con el pianista Vladimir Suárez Arredondo.

Esta canción la estrenamos en el teatro más importante de Oaxaca, el Macedonio Alcalá, la escribí durante la pandemia e hice la investigación desde casa. Supe que es una mujer que la historia ha tratado de desvalorar su trabajo y hay poca información de ella; por lo mismo, estoy orgullosa de hacer la primera canción para esa heroína donde toco los temas más álgidos de su vida y, sobre todo, honro una parte: fue la primera mujer que consiguió un divorcio legalmente y por lo mismo obtuvo los bienes económicos a los que tenía derecho; después apoyó al Ejército Trigarante. Se conocía muy bella y sabía usar sus dotes para lograr ser espía y traer información necesaria para las guerrillas. Es un reto que en tres minutos puedas contar una historia, pero es un relato que va en crescendo, igual la música, que es un huapango muy moderno, pero sigue siendo tradicional. Y la intensidad de la letra alcanza al piano, a mi guitarra y la viotarra. Es una inspiración para mí cantarle de mujer a mujer. De esto trata mi canción.

La mencionada pieza musical será parte del repertorio en la serie de conciertos agendados por Rosalía León, quien da detalles al respecto: “Voy a estar cantando esta canción en la gira Rockeando el folclor en el contexto del Festival Música Raíz México; el viernes 21 de octubre estaremos en Querétaro; domingo 30 en el Auditorio Ramón Noble de Pachuca, Hidalgo; el 5 de noviembre en el Teatro Juárez en El Oro, estado de México y, el 12 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México. Llevo banda pero hay momentos en que canto sola con mi guitarra para tener intimidad. Será un repertorio de aproximadamente 10 canciones, tocaremos Guitarrero, que no ha sido grabada pero la gente la pide; también los temas como El huapango de Moncayo, El son de la negra, Mi ciudad, que son clásicos de la música mexicana. Y me enorgullece mucho que La Güera Rodríguez es una canción que se queda en mi repertorio por muchas razones y porque este momento yo, como mujer, tiene sólo su guitarra como arma para hablar y seguir convocando a las nuevas generaciones y descubrir a nuestras heroínas olvidadas”, remata Rosalía León.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El mal paso de Funes Mori debe ser analizado por Martino, dice el profe Cruz

Circulo Político

En la apertura del FIC, la pandemia pareció un lejano y mal recuerdo

Circulo Político

Falleció el poeta David Huerta; en versos reflejaba sus inquietudes sociales

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más