Círculo Político
Sin categoría

Desarrollan modelo que permitirá anticipar erupciones volcánicas

Europa Press

 

Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2022, p. 2

Madrid. Un grupo de geofísicos desarrolló una herramienta de modelado que utiliza ondas de sonido de la actividad volcánica para ayudar a comprender y pronosticar una erupción.

El movimiento del magma en algunos volcanes produce sonido de manera similar a los instrumentos musicales, señala en un comunicado el primer autor del estudio, Leighton Watson, investigador posdoctoral de la Universidad de Canterbury (UC).

Si bien los humanos pueden escuchar algunas de las ondas de sonido, la gran mayoría de la energía está por debajo del rango de frecuencia más bajo del oído humano. Al implementar micrófonos especializados, podemos escuchar volcanes y usar sus sonidos para comprender su comportamiento.

Como en un trombón

“Las explosiones en la parte superior de la columna de magma provocan ondas de sonido que se reflejan en la parte superior del cráter, como dentro de un trombón, pero en una escala mucho mayor. A medida que el magma asciende en el cráter, la distancia entre la parte superior de éste, la columna de magma y la parte superior del mismo disminuye, lo que hace que el tono del sonido aumente, como cuando se retrae un trombón.

Al escuchar el cambio de tono, podemos rastrear el movimiento del magma dentro del cráter. Esto tiene el potencial de proporcionar varias horas de advertencia antes de una erupción, lo que podría marcar una diferencia significativa para quienes viven cerca o visitan volcanes activos.

Watson y sus colegas estudiaron estas melodías en el Etna en Sicilia, Italia, un monte activo donde ocurren erupciones con frecuencia, expulsando lava a más de un kilómetro por encima de la cumbre. El trabajo también se basa en los estudios previos del científico sobre Villarrica, en Chile, y Cotopaxi, en Ecuador. La próxima etapa de la investigación es adaptar el modelo para el contexto de Nueva Zelanda.

El artículo de Leighton Watson, El deslizamiento infrasónico refleja una columna de magma ascendente en el Monte Etna (Italia), se publicó recientemente en Scientific Reports.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Descubren nuevas especies de aves tropicales coloridas en Indonesia

Circulo Político

Empresarios agrícolas son los mayores donadores a la campaña de Bolsonaro

Circulo Político

Un muerto en derrumbe

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más