Círculo Político
Sin categoría

Podrá FGJ pedir a firmas de telefonía datos de personas si peligra su vida

Laura Gómez Flores

 

Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2022, p. 32

La Fiscalía General de Justicia informó que a partir de hoy los titulares de seis coordinaciones, entre ellas las de delitos de género y de alto impacto, y la fiscalía especializada en combate a la corrupción, podrán ordenar directamente a los concesionarios de telecomunicaciones la localización geográfica en tiempo real o la entrega de datos conservados cuando esté en peligro la integridad física o la vida de una persona.

Asimismo, cuando se encuentre en riesgo del objeto del delito, o bien, podrán solicitar al juez de control que requiera a dichos concesionarios la localización geográfica en tiempo real o entrega de datos conservados por éstas, relacionadas con investigaciones.

Los datos conservados se destruirán en caso de que no constituyan un medio de prueba idóneo o pertinente, pues el propósito es brindar una mejor atención y despacho de los asuntos, afirmó la titular de la fiscalía, Ernestina Godoy Ramos.

Se establece en el acuerdo FGJCDMX/39/2022, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, que se puede requerir a los sujetos obligados contemplados en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión la conservación inmediata de datos en redes.

También, en sistemas o equipos de informática, acorde con lo previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que los titulares de las coordinaciones entregarán a la secretaría particular de la FGJ, dentro de los tres días siguientes a la solicitud, copia del trámite realizado.

Señaló que presentarán a la titular de la institución un informe mensual sobre el ejercicio de las mismas, incluyendo el resultado de cada uno de los requerimientos, y tocará a la Unidad de Asuntos Internos vigilar el cumplimiento irrestricto del acuerdo.

Dichas facultades fueron delegadas a los titulares de las coordinaciones generales de investigación territorial, de investigación de delitos de género y atención a víctimas, de investigación estratégica y de investigación de delitos de alto impacto, así como de acusación, procedimiento y enjuiciamiento; jurídica y de derechos humanos, y a la persona titular de la fiscalía especializada en combate a la corrupción.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Arte proleta de León Chávez Teixeiro

Circulo Político

Sin avances, investigaciones de asesinatos de mujeres, buscadoras y activistas

Circulo Político

La Jornada: México SA

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más