Círculo Político
Sin categoría

Asociación León-Portilla organiza ciclo sobre la obra de Sahagún

De la Redacción

 

Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2022, p. 6

Promover el reconocimiento y valoración de la obra de fray Bernardino de Sahagún, y así dar seguimiento al trabajo realizado por Miguel León-Portilla (1926-2019) en torno al conocimiento y entendimiento de las culturas del México antiguo, es el cometido del ciclo de conferencias El mundo de los antiguos mexicanos en el Códice Florentino, que se realizará de forma presencial y virtual el 25 de agosto en el auditorio del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.

Es el segundo encuentro organizado en lo que va del año por la asociación civil Miguel León-Portilla, constituida en julio de 2020 en Hidalgo, con el cometido de contribuir a la salvaguarda del patrimonio cultural, en especial el relacionado con las culturas indígenas del país, y mantener vivo el legado del historiador y antropólogo mexicano.

Esta jornada académica dedicada a la obra cumbre de fray Bernardino de Sahagún, según información de esa asociación, es parte de un proyecto de mayor envergadura para concretar uno de los sueños inconclusos de León-Portilla: instalar en Tepeapulco, Hidalgo, la Biblioteca y el Centro de Investigación de la Cultura Nahua, en la casa de Hernán Cortés, mandada a construir por el conquistador entre 1522 y 1526.

Trabajo con la FES Acatlán

Las cinco conferencias del ciclo, en las que participarán estudiosos y expertos de México, son el resultado de un trabajo conjunto con la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); están dirigidas al público en general e investigadores.

La intención es acercarnos al reconocimiento e importancia de las investigaciones y legado de fray Bernardino de Sahagún y su trascendencia en la reconstrucción histórica de México, señaló la asociación civil.

La obra de Sahagún es hoy un referente para el estudio del México antiguo. Ha sido revalorada gracias a las investigaciones de León-Portilla; él promovió el reconocimiento de la obra de Sahagún como Memoria del Mundo y que Tepeapulco sea considerado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como cuna de la antropología en el nuevo mundo.

El ciclo, comenzará a las 11 horas, y será transmitido en la página de Facebook de la asociación Miguel León-Portilla. Participarán Pilar Máynez, Sara Lelis y Daniel Altbach Pérez, de la FES Acatlán; Juan Carlos Torres López, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, y Salvador Reyes Equiguas, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, todas instancias de la UNAM.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Un poco de escándalo, nada de sustancia

Circulo Político

La complicidad es lo que mancha a las fuerzas armadas, resalta AMLO

Circulo Político

Detienen por desaparición a mandos y agentes de la SSP-Veracruz

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más