Círculo Político
Sin categoría

Se ahogó niña guatemalteca al intentar cruzar el río Bravo

Foto

▲ Elementos de Protección Civil rescataron ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua, el cuerpo de una niña guatemalteca que se ahogó en el río Bravo, luego de ser arrastrada por las fuertes corrientes ocasionadas por las torrenciales lluvias de los últimos días.Foto La Jornada

Rubén Villalpando y Jesús Estrada

 

Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2022, p. 29

Ciudad Juárez, Chih., Una niña migrante guatemalteca de aproximadamente ocho años de edad murió ahogada cuando cruzaba junto con su madre el río Bravo, cuyo nivel y potencia se incrementaron por las fuertes lluvias que han azotado recientemente Chihuahua y el sur de Estados Unidos.

El gobierno de Chihuahua declaró la entidad en alerta amarilla, por las lluvias puntuales intensas que azotaron entre domingo y lunes el poblado de San Juanito, en el municipio serrano de Bocoyna, así como Nuevo Casas Grandes, entre otras demarcaciones.

Migrantes indocumentados que pretendían internarse en territorio estadunidense reportaron a servicios de emergencia de Ciudad Juárez que este lunes, cerca de las 14 horas, la corriente del Bravo se llevó a la menor y a su madre, frente a la confluencia de la avenida Pérez Serna y la calle Universidad, en la colonia El Chamizal.

Agentes policiacos rescataron a la mujer cuando intentaba regresar al lado mexicano del Bravo. Ella informó que la corriente del río le había arrebatado a su hija. Los uniformados recuperaron poco después el cadáver de la niña, que fue enviado al Servicio Médico Forense para que se le sometiera a una necropsia.

El secretario de Gobierno, César Jáuregui, explicó que se declaró la alerta amarilla después de la inundación en San Juanito, que recibió 50 litros por metro cuadrado en un lapso menor a una hora, entre otros estragos.

Luis Corral, coordinador de Protección Civil estatal, dio a conocer que la tormenta del domingo en San Juanito anegó 14 viviendas, otras tantas se inundaron en la comunidad Falomir del municipio de Aldama y 40 casas quedaron bajo el agua en el municipio de Nuevo Casas Grandes.

Agregó que igualmente hubo daños en los municipios de Ojinaga, Juárez, Guadalupe y Guachochi.

De acuerdo con Jáuregui, las lluvias continuarán en Chihuahua durante los próximos 15 días y probablemente dejen en territorio estatal entre 75 y 150 litros de agua por metro cuadrado. Es una buena noticia en términos generales, por la sequía, (pero) no deja de ser una condición para que los ciudadanos estén alertas y tomemos medidas preventivas, acotó.

El funcionario celebró que los aguaceros han aumentado el volumen de las presas de la entidad, de tal manera que este lunes el embalse La Boquilla, ubicado en el municipio de San Francisco Conchos, está a 27.7 por ciento de su capacidad; Las Vírgenes, en Rosales, a 41 por ciento; El Granero, en Aldama, a 20 por ciento, y la Abraham González, municipio de Guerrero, a 90 por ciento.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Veterinarios de Guerrero denuncian venta de medicamentos caducos

Circulo Político

La Jornada: Suicidios en cadena

Circulo Político

26 Tour de Cine Francés

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más