Círculo Político
Sin categoría

Murieron al menos 5 reos en un penal de Quito; nuevos choques entre bandas

Foto

▲ Soldados resguardan una penitenciaría en Guayaquil, donde se reportó un conato de violencia.Foto Afp

Afp, Sputnik y Europa Press

 

Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2022, p. 26

Quito. Al menos cinco reclusos fallecieron ayer y cinco resultaron heridos durante enfrentamientos entre bandas en una cárcel de Quito, donde, a diferencia de otras prisiones de Ecuador, no se habían registrado matanzas carcelarias, al tiempo que la estación de policía del puerto Guayaquil fue blanco de un atentado que se saldó con dos atacantes lesionados.

Lamentablemente fallecieron cinco PPL (personas privadas de la libertad), que presentan heridas de arma blanca, declaró a la prensa el general Víctor Herrera, comandante policial de Quito.

El choque en la cárcel masculina Pichincha 1, que fue reportado hacia las 17:30 horas (local), dejó además cinco heridos. Dos de ellos son reportados con pronóstico reservado, agregó Herrera rodeado de un contingente de policías que hacia la noche logró retomar el control de la prisión.

Las cárceles de Quito habían escapado hasta ahora de los violentos choques entre bandas, que desde febrero de 2021 dejan en Ecuador cerca de 400 reclusos muertos, muchos de ellos incinerados.

Una disputa entre bandas es lo que ocasionó el enfrentamiento de ayer en la cárcel quiteña, que alberga a unos mil 300 reclusos, precisó Herrera.

El comandante de la policía en Quito expresó que los uniformados se encontraban haciendo una requisa en los 14 pabellones del centro.

El enfrentamiento de ayer en Quito ocurre casi una semana después de una ola de violencia en el puerto de Guayaquil (suroeste) que dejó ocho muertos, entre ellos cinco policías y dos reos, y 15 uniformados heridos, entre policías y militares.

Más temprano, el organismo que administra las cárceles, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai), reportó disparos en la cárcel Guayas 1, en el puerto de Guayaquil, pero no hubo víctimas.

La semana pasada coches bomba, balaceras y enfrentamientos dentro de esa penitenciaría se dieron como represalia a la decisión del gobierno de trasladar hacia otros centros y celdas a unos 2 mil 400 presos.

La ofensiva atribuida a las bandas ligadas al narcotráfico obligó al presidente Guillermo Lasso a decretar el estado de excepción por 45 días en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo, las más golpeadas por la violencia del narco.

Ecuador, vecino de Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína, ha visto crecer la violencia. En 2021, las autoridades del país decomisaron la cifra récord de 210 toneladas, y en lo que va de este año las incautaciones alcanzan 160 toneladas.

Guayaquil es el punto más castigado por el narcotráfico. Entre enero y octubre se han registrado al menos mil 200 homicidios, 60 por ciento más que el mismo periodo de 2021, según datos oficiales.

También en Guayaquil, la estación de policía fue blanco de un ataque, indicó el jefe policiaco Fasuto Salinas. Precisó que se respondió con fuego a los atacantes y dos de éstos resultaron heridos.

Desde febrero de 2021 Ecuador enfrenta una crisis carcelaria que ha cobrado la vida de más de 400 internos.

Ciento veinte de los 121 legisladores de la Asamblea Nacional aprobaron una resolución de condena a los atentados y la violencia que golpeó al país la semana pasada y manifestaron su respaldo a las fuerzas de seguridad, informó el diario El Comercio en su página de Internet.

El presidente Lasso ordenó a sus ministros no comparecer en esa sesión, lo que fue rechazado por la oposición, e incluso hubo voces que aseguraron que esa decisión era causal para un juicio político. La bancada oficialista respondió que la prioridad de los funcionarios es trabajar en el terreno.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Sader rebasa meta en entrega de fertilizantes a pequeños productores

Circulo Político

La Jornada: No sólo de pan

Circulo Político

La Jornada: De prejuicios a prejuicios

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más