Círculo Político
Sin categoría

México avanza a la superronda en el beisbol-5

Abril del Río

 

Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2022, p. a12

Impulsados por sus habilidades y apoyados por unos cuantos entusiastas en la cancha Zócalo 1, la incipiente selección mexicana logró su pase a la superronda de la primera Copa Mundial de Beisbol-5, la nueva modalidad urbana de la pelota caliente, al derrotar a Hong Kong en tres complicados partidos a cinco entradas, por 0-1, 5-1 y 1-0.

México, el anfitrión pero tal vez el equipo más novato entre los 12 países que disputan el torneo organizado por la Confederación Internacional de Beisbol y Softbol, cerró la fase de grupos con tres victorias, tras doblegar a Lituania, Sudáfrica y Hong Kong, y dos derrotas, al caer frente a Cuba, el precur-sor del beisbol-5 como deporte oficial desde 2017, y el poderoso Japón en el grupo de la muerte.

El Tri, compuesto por jugadoras y jugadores de cinco estados formados en beisbol y softbol, derrocharon sus talentos frente a los asiáticos, a los que sin embargo pudieron contener hasta el segundo match, gracias al arrojo de piezas clave como fueron Yamilet Sandoval y Nelson Rodríguez, los que más bases impulsaron y salvaron, a costa de barridas y pisotones de los rivales, que merecieron atención médica en la cancha.

Abigail Botello, Eloy Flores, Vivian Bañuelos, Ricardo Adame, Marian Castro y Guadalupe Ayón, completan la selección nacional que avanzó a la superronda, que se juega hoy entre los seis mejores del torneo, el que ya dominan Cuba, Venezuela y Japón, y el grupo lo completan China Taipéi y Túnez.

Ellos se han esforzado, vamos paso a paso, juego a juego. La mentalidad no se cambia, seguimos enfocados en las tres palabras claves del equipo: actitud, humildad y esfuerzo colectivo para seguir así en los demás partidos, señaló Alfredo Lerma, entrenador del combinado nacional conjuntamente con Nancy Prieto.

La experiencia es lo que más apreciamos de todo esto. Otros países ya tienen cinco años en este deporte y nosotros apenas dos meses. Pero es un gran disciplina, para basarla aquí en México, anotó la tijuanense Yamilet.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Aprueban en España ley que resarce a víctimas del franquismo

Circulo Político

En el trabajo de Rafael López Castro todo es arte y política por igual

Circulo Político

La Jornada: Ciudad perdida

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más