Círculo Político
Sin categoría

La Jornada: El Correo Ilustrado

Pide desestigmatizar trastornos mentales y sicosociales

L

a salud mental es el estado de bienestar sicosocial y emocional, está relacionado con la forma en que percibimos y asumimos las situaciones de la vida (personal y laboral), dada su importancia cada 10 de octubre se conmemora su día como estrategia para su reconocimiento y promoción así como para la prevención de las afectaciones.

La falta de atención especializada puede tener como resultado aislamiento, desmotivación, desapego y/o situaciones de riesgo físico, en el ámbito laboral se observa ausentismo, falta de atención, estrés desmedido y/o irritabilidad

Las personas que vivimos con afectaciones a nuestra salud mental solemos enfrentar estigmas, marginación, exclusión, perjuicios laborales y en nuestra salud física.

Como una persona con ansiedad considero que es importante desestigmatizar los trastornos mentales y/o discapacidades sicosociales. Adicionalmente, es necesario que la reforma en materia de teletrabajo considere prioritaria la promoción, la protección y la recuperación de la salud mental.

Julio Antonio García Palermo

Solicita ayuda para renovar su pasaporte

Distinguidos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE): desde hace ocho días he intentado vía telefónica a oficinas de la zona metropolitana de Guadalajara y por plataformas de Internet hacer el trámite para renovar mi pasaporte, lo que hasta ayer, a las 10:30 horas, era totalmente imposible.

Los teléfonos están saturados, el tiempo de las plataformas se agota en tres o cuatro minutos, tiempo que es imposible para llenar los formularios o responder las preguntas.

¿Sería posible que la atención fuera presencial?, ¿un lugar adonde nos dirijamos con todos los protocolos de seguridad para la salud y el bienestar? ¿Sería posible que las personas de la tercera edad, como yo, que tengo 65 años, acudiéramos a una ventanilla u oficina especial, para llegar con los documentos, los recibos de pago de revalidación del pasaporte y hacer el trámite, como se hizo durante mucho tiempo?

Considero que esto podría ser posible, pues en la SRE hay personas capacitadas y honorables que hacen su trabajo de una manera excelente.

Les comento que necesito el tramite referido para viajar en diciembre, si Dios quiere, a la ciudad de Bogotá, Colombia, para visitar a un enfermo, también adulto mayor, que se encuentra grave. Agradecería mucho atendieran la presente misiva.

Fernando Acosta Riveros

Otra víctima de atraco con tarjeta de recarga del Mexibús

A veces los intentos de robo legal superan la capacidad de asombro y comprensión de los usuarios del transporte público en el estado de México, aun entre personas pacientes y tolerantes.

He leído quejas en este espacio por malas prácticas en el servicio del Mexibús que opera de La Quebrada, Tlalnepantla, a Las Américas, Ecatepec, y puedo decir que ya lo viví en carne propia.

El 21 de septiembre, en la estación Las Flores Zacahuitla de Coacalco, a las 13:40 aboné 50 pesos en la tarjeta de recarga. Al usarla me di cuenta que me cobró doble pasaje, dejando saldo de 32 pesos. Al verificarlo retiró 9 pesos más, es decir, otro pasaje.

Informé a la encargada, que sólo dijo: yo no estoy manipulando la tarjeta, y mejor pase antes de que le vuelvan a cobrar. El proceso de aclaración duró 20 segundos, al querer entrar ya había prescrito el tiempo y tuve que pagar el cuarto pasaje para seguir mi camino.

Tres horas después me presenté en el módulo de aclaraciones donde confirmaron mis sospechas: el sistema está diseñado para atracar, pues según Lucía Martínez (la persona que me atendió) el mal funcionamiento de los torniquetes no es responsabilidad de la empresa sino del usuario que tarda en retirar la tarjeta.

Pregunto: ¿quién representa y protege los derechos de los ciudadanos mexiquenses, el gobierno local, el federal o ambos? Entiendo que es materia de la Profeco, por lo que pido de manera atenta a Ricardo Sheffield verificar los procesos de cobro en esa empresa.

Daniel Moctezuma Jiménez

Invitación

Conferencia La crisis del capitalismo global en América del Norte

Invitamos al público en general al ciclo de conferencias La crisis del capitalismo global en América del Norte, actividad organizada por el área de teorías aplicadas y economía internacional, el grupo de trabajo Fronteras, regionalización y globalización del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio.

La cita es mañana, a las 17 horas. Iniciaremos con la conferencia Crisis del capitalismo global y neofascismo en el Brasil de Bolsonaro, contaremos con la presencia de invitados de México, Brasil y Estados Unidos.

Aula magna Jesús Silva Herzog de la Facultad de Economía-UNAM (Circuito Escolar, Ciudad Universitaria, Coyoacán).

Habrá transmisión en vivo. Anexamos el programa completo de actividades en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/ fronteras.global.clacso/posts/ pfbid02HsSdetvQmhgLKsg ELCHNmhem6evCK4q7kxAYRTU t4qdvAdmLz9bGxUxFEZTUxVinl

Martín López Gallegos, Facultad de Economía, UNAM

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La Jornada: Ciudad Perdida

Circulo Político

se han creado 997,178 empleos en lo que va del año

Circulo Político

La inteligencia humana alcanzó el punto en que puede destruir todo: Chomsky

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más