Círculo Político
Sin categoría

La ciudad tiene 13 mil 714 puntos de acceso a Internet en postes de videovigilancia del C5

La ciudad tiene 13 mil 714 puntos de acceso a Internet en postes de videovigilancia del C5

Josefina Quintero Morales

 

Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2022, p. 26

La infraestructura tecnológica con la que cuenta la Ciudad de México para combatir la inseguridad permite la prestación de otros servicios, como el acceso a Internet de manera gratuita, ya que 13 mil 714 puntos de servicio inalámbrico a la red están colocados en el equipamiento urbano del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, conocido como C5.

De acuerdo con el portal de datos abiertos del Gobierno de la Ciudad de México, las alcaldías que cuentan con mayor número de puntos de acceso en postes del C5 son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, con 2 mil 108, mil 787 y mil 455, respectivamente.

Además de brindar el acceso a Internet de manera gratuita, estos postes permiten que las autoridades realicen labores de vigilancia por medio de las cámaras de video y así mejore la reacción de las autoridades ante la comisión de ilícitos, situaciones de crisis y otros tipos de emergencias.

“Yo sabía de las videocámaras, pero no estaba enterado que en los mismos postes hay wifi. Seguido me conecto al Internet de la ciudad aun cuando mis datos del celular no se han acabado: es una manera de ahorrar. Eso sí, nunca he tocado los botones de emergencia que hay en los postes”, comentó Lucía Leyva, estudiante de sicología en la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco.

En las alcaldías donde todavía hay mayor actividad rural hay menos postes del C5: en Milpa Alta apenas se han instalado 221 estructuras de este tipo; en Cuajimalpa, 234; en Magdalena Contreras hay 300 y Xochimilco cuenta con 412.

Además de las videocámaras y acceso a Internet, los postes del C5 también ofrecen servicios de atención a emergencias, denuncias anónimas y asistencia a los ciudadanos gracias a Locatel.

En Álvaro Obregón hay 903 postes del C5; en Azcapotzalco, 708; Benito Juárez 790; Coyoacán, 901, y en Iztacalco 671.

Además del acceso inalámbrico en postes del C5 también hay puntos de conexión en escuelas públicas, Pilares, unidades habitacionales, plazas públicas y algunos inmuebles del transporte público.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El Kremlin minimiza las advertencias de Washington; hay canales de diálogo, dice

Circulo Político

Graves afectaciones sufren pacientes pediátricos por el bloqueo de EU a Cuba

Circulo Político

Acusan al atacante de Cristina Fernández de intento de asesinato

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más