Círculo Político
Sin categoría

A 100 años del porfirismo, no hay desarrollo sustentable, premisa de Orden y progreso

A 100 años del porfirismo, no hay desarrollo sustentable, premisa de Orden y progreso

Foto

▲ La exposición se aloja en el CaSa; permanecerá hasta noviembre. Abajo, la artista; arriba, Bolsas, una de las piezas de la muestra.Foto Jorge A. Pérez Alfonso y el CaSa

Jorge A. Pérez Alfonso

Corresponsal

Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2022, p. 3

San Agustín Etla, Oax., A más de 100 años de los proyectos de desarrollo económico y modernización impuestos durante la dictadura del presidente Porfirio Díaz, en México y el mundo se siguen repitiendo patrones que buscan el crecimiento sin proyectos sustentables, lo cual ha sido documentado por la artista oaxaqueña Laureana Toledo, quien presenta los resultados de su investigación en la exposición Orden y progreso que inauguró el sábado pasado en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

La muestra retrata el arduo trabajo de Toledo durante nueve años en los que realizó recorridos tanto en Inglaterra como en la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca y Veracruz.

El mensaje de Laureana es fuerte y claro: a más de 100 años de distancia, la humanidad no ha aprendido nada, pues se siguen anteponiendo los llamados proyectos de desarrollo a la naturaleza, igual que durante el gobierno de Díaz Mori, quien utilizaba el lema de Orden y Progreso e imponía obras; hoy día se lleva a cabo una política similar, tanto con el tren interoceánico en el Istmo de Tehuantepec como con el Tren Maya, refirió la artista durante el recorrido que ofreció a la prensa.

En el gobierno de Porfirio Díaz explicó, se otorgó al inglés Weetman D. Pearson una serie de proyectos; uno de los principales fue el Tren Nacional de Tehuantepec mediante el cual unió el océano Pacífico con el Golfo de México, durante cuya ejecución descubrieron yacimientos petroleros, mismos que fueron explotados por Pearson gracias a las concesiones entregadas por la Federación.

Años más tarde, Pearson dejó esta región y regresó a Inglaterra, sin importarle la degradación del territorio y las afectaciones creadas por estos proyectos que dejaron huella en la naturaleza, señaló Toledo, quien añadió que visitó el Science Museum de Londres para analizar el archivo Weetman D. Pearson, y recorrió Cowdray Estate en West Sussex, lugar que aún pertenece a la familia del empresario inglés, cuyo paisaje dista mucho de lo encontrado en el Istmo y zonas de Veracruz.

La exposición, la cual fue curada por Ariadna Ramonetti Liceaga, cuenta con fotografías realizadas de manera análoga, un afelpado creado en el CaSa, el cual muestra un mapa hecho con hilos que vienen de diversos países y que convergen justamente en el Istmo de Tehuantepec, de donde es originaria la creadora. De acuerdo con su visión, añadió, se trata de mostrar cómo los distintos proyectos que llegan de todo el mundo a esta región la aprietan como un corset, siempre en busca de ganancias sin importar el cuidado del medio ambiente.

Laureana agregó que esta es una muestra de la depredación de los grandes capitales, no solo ingleses, sino de todo el mundo, incluso mexicanos; en este caso, oaxaqueños. Lo lamentable es que a 100 años de distancia poco se ha aprendido. Hay grupos de personas que buscan defender su territorio; sin embargo, son pocos los que luchan, y la mayoría de personas y territorio son explotados en aras del progreso, reiteró.

La muestra estará abierta hasta mediados de noviembre de este año.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Universal prepara cinta biográfica de Snoop Dogg

Circulo Político

A una semana de comicios sondeos no descartan triunfo de Lula en primera vuelta

Circulo Político

Arte y compromiso de Jorge Fons

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más