Círculo Político
Sin categoría

Asesinan a dos hombres por conflicto de tierras en Ixtlán

Jorge A. Pérez Alfonso

Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2022, p. 34

Oaxaca, Oax., Dos habitantes de la agencia de San Miguel Tiltepec murieron tras ser emboscados por presuntos vecinos de la agencia de Santa María La Luz; ambas localidades, pertenecientes al municipio de Ixtlán de Juárez, disputan 4 mil 500 hectáreas.

Óscar Maldonado Hernández, Raymundo Montaño Montaño y Alfredo Montaño Hernández fueron emboscados por desconocidos cuando se dirigían de San Miguel Tiltepec a otra comunidad para hacer compras.

En el ataque perecieron los dos primeros, mientras el tercero resultó lesionado, denunciaron habitantes de esa demarcación.

Bonifacio Montaño, representante de San Miguel Tiltepec, explicó que Santa María la Luz reclama la posesión de 4 mil 500 hectáreas. No obstante, dijo, el Tribunal Unitario Agrario (TUA) dio la razón a San Miguel Tiltepec, por lo que el conflicto debió terminar ahí, pero en Santa María la Luz desacata el fallo.

Desde abril, agregó, cerró el camino que conecta San Miguel Tiltepec con la cabecera municipal, por lo cual sus habitantes deben recorrer a pie hasta 14 kilómetros al día para adquirir víveres.

Montaño mencionó que aunque el TUA falló en favor de San Miguel Tiltepec, esta población ha manifestado su intención de ceder 2 mil 500 hectáreas para terminar con el pleito; lamentablemente esta propuesta ha sido rechazada por Santa María la Luz, que exigen más de la mitad de las tierras.

Acusó que hasta ahora ni las autoridades municipales ni estatales han hecho algo al respecto; ni siquiera personal de la fiscalía de Oaxaca ha entrado a la zona para realizar indagatorias ni para levantar los cuerpos de los fallecidos.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Dejan siete fallecidos 18 accidentes aéreos en 2021

Circulo Político

Luis Almagro enfrenta pesquisa interna por presunta falta ética

Circulo Político

Un poco de escándalo, nada de sustancia

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más