Círculo Político
Sin categoría

Excarcelan a Paracha, el reo más viejo de Guantánamo

Ap

 

Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2022, p. 21

Islamabad. Saifullah Paracha, un paquistaní de 75 años considerado como el prisionero más viejo en el centro de detenciones estadunidense de Guantánamo, al este de Cuba, salió libre después de 17 años, informaron la cancillería de Pakistán y el Departamento de Defensa.

Paracha estuvo detenido desde 2002 por sospechas de tener lazos con Al Qaeda, pero nunca fue acusado de un delito. Se le informó en mayo del año pasado que su excarcelación fue aprobada. La notificación no dio una explicación y sólo concluyó que Paracha no es una amenaza, de acuerdo con la abogada Shelby Sullivan-Bennis, que lo representó en su audiencia.

El Departamento de Defensa detalló que aprecia la voluntad de Pakistán de respaldar los esfuerzos para reducir responsablemente la población de detenidos y cerrar la cárcel de Guantánamo.

En Pakistán, la cancillería indicó que había completado un extenso proceso entre varias agencias para facilitar la repatriación de Paracha, quien vivió en Estados Unidos y tenía propiedades en Nueva York, era un empresario acaudalado. Las autoridades estadunidenses dijeron que fue un facilitador de Al Qaeda, pues ayudó con una transacción financiera a dos de los conspiradores en los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos. Él ha mantenido su dicho de que no sabía que los individuos eran de Al Qaeda y negó estar involucrado en el plan.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

En la docuficción El caso Cassez-Vallarta “se da voz a quienes no la tuvieron”

Circulo Político

Astros, entre el éxito indiscutible y el recuerdo del robo de señales

Circulo Político

Ataque a empleados de la CFE en Sonora, por confusión o represalia, hipótesis de la SSPC

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más