Círculo Político
Sin categoría

Tasas y la situación económica, limitantes para nuevos créditos

Braulio Carbajal

 

Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2022, p. 20

Las actual situación económica de México, así como el nivel de las tasas de interés, son las dos principales barreras que detienen a las empresas que operan en el país para solicitar nuevos créditos bancarios, reveló este jueves el Banco de México (BdeM).

El reporte Evolución del financiamiento a las empresas, abril-junio 2022 del banco central, indica que casi la mitad de las compañías consultadas comentó esas dos situaciones: 47 por ciento por la economía y 45 por ciento las tasas de interés.

Otras barreras fueron las condiciones de acceso al crédito bancario (38.7 por ciento), acceso a apoyo público (38.3), disposición de bancos a otorgar crédito (36.6), ventas y rentabilidad de la empresa (35.5), capitalización de la firma (32.4), dificultades para el pago de la deuda vigente (29.1), así como la historia crediticia de la compañía (26.4).

Las respuestas se dan en un contexto en el que el país atraviesa por un bajo crecimiento económico y una elevada inflación que ha llevado al Banco de México a colocar su tasa de referencia en 8.5 por ciento, su nivel más alto desde que en 2008 adoptó la estrategia de política monetaria basada en objetivos de inflación.

Esta tasa es importante, pues determina el costo al que se financian empresas y familias en México.

Proveedores, primera línea

El reporte del banco central indica que en relación con las fuentes de financiamiento utilizadas por las empresas del país durante el segundo trimestre de 2022, casi 63 por ciento de las compañías encuestadas señalaron que aprovecharon el financiamiento de sus proveedores.

En tanto, únicamente 34.9 por ciento recurrieron al crédito de la banca comercial, mientras 15.1 por ciento aseguraron haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz, 2.9 por ciento de la banca de desarrollo, 3.5 por ciento de la banca domiciliada en el extranjero, y 0.8 por ciento por emisión de deuda.

Respecto al endeudamiento de las empresas con la banca, 47 por ciento indicaron que contaban con créditos de de alguna institución al inicio del segundo trimestre de 2022. Además, 21 por ciento de las compañías afirmaron haber utilizado nuevos créditos bancarios en el trimestre de referencia.

El conjunto de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios expresó haber enfrentado condiciones más favorables a las del trimestre previo para refinanciar créditos. A su vez, percibieron que los plazos ofrecidos fueron similares a los del trimestre anterior.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La Jornada: Cine latinoamericano en Francia

Circulo Político

El Vasco ve a México en cuartos de final

Circulo Político

Rusia culpa a Ucrania del asesinato de Daria Duguina

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más