Círculo Político
Sin categoría

Pueblos originarios demandan respeto a su autonomía y sistemas de seguridad

Foto

▲ Integrantes de pueblos originarios del estado de México instalaron ayer una ofrenda en la Plaza de los Mártires, en la ciudad Toluca, en el contexto del Día de la Dignidad y la Resistencia Indígena.Foto Cuartoscuro

Rubicela Morelos Cruz Sayda Chiñas y Ernesto Martínez Elorriaga

Corresponsales

Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2022, p. 32

Con motivo del Día de la Resistencia Indígena, habitantes de pueblos originarios de Morelos, Veracruz y Michoacán se manifestaron ayer para expresar su rechazo a la imposición de una mina y las agresiones contra los defensores de la tierra, así como para exigir respeto a su autonomía y sistemas de seguridad.

En Cuernavaca, Morelos, unos 300 indígenas marcharon y realizaron un mitin frente a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en repudio a la mina de oro y plata que Álamos Gold (antes Esperanza Silver) pretende abrir en la entidad.

Demandaron también la cancelación del Proyecto Integral Morelos (PIM) y señalaron que ambos megaproyectos son destructivos para el medio ambiente, la salud y la vida de los ciudadanos.

La marcha se inició a las 10 de la mañana en la avenida Plan de Ayala y concluyó una hora después en la Profepa. Ahí recordaron a las autoridades que en sus territorios está prohibida la minería por decreto de las mismas localidades.

Expusieron que los pueblos originarios continuarán en resistencia. A 530 años de invasión seguimos siendo invadidos; hemos sido desplazados, militarizados, desaparecidos y despojados de nuestras tierras.

Señalaron que la compañía minera Álamos Gold insiste en realizar trabajos de exploración, pese a que los poblados prohibieron la operación de la industria extractiva en una asamblea comunitaria, en abril pasado.

Las demarcaciones afectadas, indicaron, serían Tetlama, Temixco, Miacatlán, Xochicalco, Cuernavaca y Coatetelco, donde pretenden explotar a tajo abierto oro y plata en la zona arqueológica de Xochicalco.

Exigieron también la cancelación del PIM, el cual consta de dos centrales eléctricas, un gasoducto y un acueducto, porque sólo llevará muerte y destrucción al campo en la zona oriente de Morelos.

En Veracruz, habitantes de la sierra de Santa Marta protestaron contra la militarización de los territorios indígenas del sureste del país y rechazaron que la Secretaría de la Defensa Nacional tome el control de la Guardia Nacional

Además, demandaron que el gobierno federal apoye y respete a los grupos de defensa de cada pueblo, los cuales, aseguraron, han contenido a los criminales.

Integrantes de varias organizaciones de la Sierra sur, ubicada en la región de amortiguamiento de Los Tuxtlas, caminaron del malecón de Coatzacoalcos hacia la Plaza de la Paz, en repudio a la militarización en Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

De igual forma, se manifestaron en contra del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, pues aseguraron que se han realizado asambleas comunitarias a modo para ejecutar las obras y el gobierno pretende con dicho proyecto establecer un muro para contener la migración desde Centroamérica.

En ese contexto, integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán bloquearon la mañana de ayer cuatro carreteras de la zona purépecha para celebrar el Día de la Resistencia Indígena.

Los cierres fueron en las vías Cherán-Zamora, a la altura de Ichán; Pátzcuaro-Uruapan, en la comunidad de San Juan Tumbío; en la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, en Caltzontzin y en la Paracho-Uruapan, cerca del parque comunal.

Pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación respeto a la autonomía de los indígenas, con el argumento de que no permitirán que coarten su derecho colectivo, histórico, internacional y constitucional al autogobierno, en torno a las resoluciones que el máximo tribunal emite sobre las controversias constitucionales.

Al gobierno michoacano le solicitaron seguridad en los pueblos originarios y reconocimiento integral y verdadero a las rondas comunales; al Congreso local, que cuando legisle consulte a todas las comunidades y no sólo a los consejos de gobierno comunal.

Reclamaron al Instituto Estatal Electoral respeto a la autodeterminación del pueblo de Sicuicho y lo emplazaron a que cumpla con los tiempos que marcan las leyes e inicien con los trabajos para la consulta de la autonomía en esta localidad purépecha.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ichkabal y otros sitios tendrán atención especial, asegura gobernadora

Circulo Político

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la lupa

Circulo Político

Cuento la realidad de lo que pasa en la calle; busco guiar y motivar, dice Santa Fe Klan

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más