Círculo Político
Sin categoría

proyectos carreteros por 200 mil mdp estarán listos a finales de 2023

Emir Olivares y Alonso Urrutia

 

Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2022, p. 25

El gobierno federal invierte alrededor de 200 mil millones de pesos para el desarrollo de cinco programas para la construcción y conservación de carreteras, autopistas y caminos rurales en diferentes puntos del país, informó Jorge Nuño Lara, encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes (SICT).

Al presentar en la conferencia presidencial el avance de estos programas, el funcionario detalló que en carreteras federales hay 51 proyectos con una inversión de 22 mil 815 millones de pesos para una meta de 401 kilómetros. Se han concluido 35 de las 51 obras y el resto estarán listan en diciembre de 2023.

El programa de caminos rurales y alimentadores cuenta con 52 proyectos a los que se destinarán 8 mil 785 millones de pesos. Se han concluido 40 y quedan pendientes 12 para una meta de 411 kilómetros. El tercero es el de conservación de caminos rurales, con el que se da mantenimiento a poco más de 24 mil 400 kilómetros con una inversión de 20 mil 278 millones.

El programa de Caminos de Mano de Obra es uno de los principales, porque beneficia de manera directa a la población, que es la que pone la mano de obra. Este proyecto se ha desplegado en siete entidades (Oaxaca, Sonora, Chihuahua, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo y Guerrero) con una inversión 20 mil 315 millones de pesos y la meta de construir 318 caminos y pavimentar 4 mil 13 kilómetros. A la fecha se han terminado 107 obras que suman 691 kilómetros, lo que ha generado poco más de 80 mil empleos.

En el programa de autopistas se trabaja en 29 proyectos a los que se destinan 130 mil 826 millones de pesos para la construcción de mil 725 kilómetros. De éstos, 14 están en ejecución, uno en operación. Todos estarían listos en diciembre de 2023.

Colocación histórica

El director de Banobras, Jorge Mendoza, destacó que en esta administración han logrado la colocación histórica de 463 mil millones de pesos de créditos dirigidos a proyectos prioritarios, de los cuales 36 por ciento se canalizaron a la región sur-sureste. La cartera de crédito se ha incrementado 22 por ciento desde que llegamos en esta administración, con una cartera de crédito directa e inducido de 615 mil millones de pesos.

Mencionó que Banobras es la quinta institución financiera del país –por arriba de HSBC y Scotiabank–, con una morosidad de 1.9 por ciento, por debajo del promedio nacional de 2.2 por ciento.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Profeco coloca sellos en el estadio y congela cuentas a Chivas Tv

Circulo Político

Atlas golea al SAT; gana demanda por 551.7 mdp

Circulo Político

Empieza Sedatu segunda etapa de entrega de obras a comunidades yaquis

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más