Círculo Político
Sin categoría

Pronostican cuarta alza de 0.75 puntos en el precio del dinero en Estados Unidos

Clara Zepeda

 

Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2022, p. 26

A raíz de que la inflación en Estados Unidos no muestra indicadores confiables de estarse moderando, los agentes económicos mundiales descuentan que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anuncie un incremento en el precio del dinero de 0.75 puntos porcentuales, por cuarta ocasión consecutiva de ese nivel, este miércoles.

El consenso del mercado sostiene que la Fed está lista para anunciar su cuarto aumento consecutivo de la tasa de interés de 0.75 puntos, lo que elevará su tasa de política de referencia a un nuevo rango objetivo del 3.75 al 4 por ciento.

Hasta marzo, la tasa de los fondos federales se mantuvo cerca de cero, lo que convirtió a esta campaña de endurecimiento en una de las más agresivas en la historia del banco central de Estados Unidos.

Lo anterior si bien desde la semana pasada se ha impuesto la idea de que la Fed podría comenzar a reducir el ritmo de alza de tasas a partir de diciembre, debido a datos económicos débiles como la confianza del consumidor, el precio de las viviendas, o el dato de manufacturera; así como la decisión del Banco de Canadá de subir su tasa en medio punto porcentual en lugar de tres cuartos de puntos.

Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex, explicó que la Fed tiene un mandato doble: crecimiento sostenido e inflación ligeramente arriba de 2 por ciento. La prioridad, sin embargo, en la coyuntura actual, es el control inflacionario y el Comité Federal de Mercado Abierto seguirá subiendo la tasa de interés de referencia.

BCE también prepara otra alza

El Banco Central Europeo (BCE) podría volver a subir los tipos de interés en 75 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria de diciembre, declaró Klaas Knot, miembro del Consejo de Gobierno del BCE.

Con información de Reuters

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La Jornada: Astillero

Circulo Político

Moléculas grasas en la piel son imanes de mosquitos

Circulo Político

Luis de Tavira dirige Furor, obra que expone la crisis de la civilización

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más