Círculo Político
Sin categoría

ONG exigen a Samuel García acatar exhorto sobre protección a la niñez

Raúl Robledo

Corresponsal

Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2022, p. 20

Monterrey, NL., Organizaciones no gubernamentales solicitaron al gobernador emecista, Samuel García Sepúlveda, y a su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, acatar las recomendación hecha el mes pasado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para garantizar la protección de la infancia y en caso de no hacerlo demandaron que la fiscalía estatal y la misma CEDH establezcan las sanciones correspondientes.

El 8 de julio la comisión emitió el documento 005/2022 por la exposición en redes sociales del bebé Emilio, que está a cargo del DIF Capullos, por parte de la titular de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez, quien durante el segundo fin de semana de enero pasado se lo llevó a la casa que comparte con el mandatario estatal.

El 5 de agosto el organismo defensor de los derechos humanos dio a conocer que el DIF estatal no aceptó dicha recomendación; por ello se pronunciaron al respecto la Red por los Derechos de la Infancia en México, Save the Children, Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, Arthemisas por la Equidad, el Colectivo Nosotros, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, Observatorio Mexicano de Derechos Humanos, Pro Salud Sexual y Reproductiva, así como Zihuame Mochila. “Instamos a la CEDH y la Fiscalía General de Justicia del estado para que, en caso de no aceptar las recomendaciones, determinen las responsabilidades correspondientes y establezcan las sanciones derivadas de la reincidencia en el actuar, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades Administrativas que rige a los y las servidoras públicos”, difundieron.

En una carta, las ONG señalaron la importancia de los instrumentos de colaboración del ombudsperson con las autoridades para lograr el fortalecimiento de los derechos humanos.

Por ello, consideraron, en caso de no tomarlos en cuenta, el gobierno de Nuevo León victimiza a los menores a su cargo, continuando con la violación a sus derechos, teniendo conocimiento pleno de que sus actos son contrarios a la Constitución, Tratados Internacionales y en detrimento del interés superior de la niñez del estado.

En riesgo, menores que están en el DIF Capullos

Por tanto, exhortaron a la administración estatal a que en este plazo crítico del procedimiento, cambie su posición ante este asunto como una muestra de genuino interés por la infancia desde el respeto a la ley y los estándares de derechos humanos. Coincidieron en que el rechazo del estado a acatar las observaciones de la CEDH podría aumentar los riesgos de los menores que se encuentran en el DIF Capullos.

“Utilizar a la niñez institucionalizada como objetos publicitarios constituye también un acto ilegal de abuso de poder. Descartar la legislación mexicana y tratados internacionales que la protegen es una inconsistencia legal y política” si se pretende cuidarlos, apuntaron.

El 30 de julio García Sepúlveda y Rodríguez Cantú volvieron a sacar a Emilio, de un año y cinco meses de edad, así como a otro menor, de la citada estancia infantil para llevarlos al juego de Tigres en el estadio Universitario y publicarlo en Internet.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

David Brooks: American curios

Circulo Político

Nueva condena a jueces de EU que enviaron a prisión a menores

Circulo Político

La Jornada: Revelación y defensa

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más