Círculo Político
Sin categoría

Nulos avances de pesquisas sobre ocho desaparecidas en Nuevo León

Jessica Xantomila

 

Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2022, p. 35

En sólo tres meses, entre agosto y octubre de 2021, en el municipio de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, desaparecieron 11 mujeres; tres de ellas fueron encontradas sin vida y las otras ocho no han sido localizadas.

Aunque ya ha pasado un año de las primeras desapariciones, ni la Fiscalía General de Justicia estatal ni la Comisión Local de Búsqueda han logrado avances significativos para saber qué sucedió con ellas, denunció la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de esa entidad (Fundenl).

El año pasado fue cuando más personas desaparecieron en ese municipio de 34 mil 709 habitantes, con 45 casos registrados, lejos de los 30 que se documentaron en 2011 y los 27 de 2019. Además, el año pasado también fue el de más desapariciones de mujeres, al sumar 21, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Entre junio de 2021 y el mismo mes de 2022 desaparecieron 42 personas; 47.62 por ciento son mujeres.

Desestiman similitudes entre varios casos

Angélica Orozco, integrante de Fundenl, recordó que de agosto a octubre de 2021 desaparecieron Yesenia Camacho Torres junto con cuatro integrantes de su familia, tres hombres y otra mujer; Blanca Vianney Sánchez García, Cruz Elvira Hernández Garza, Cinthya Yanett Villarreal García, Yarely Anaheim de León Gaytán y Frida Yoatsi Flores Navarro. A ellas se sumaron Andrea, Rosa Isela, Mayra Alexandra y Edith Rocío. Las últimas tres fueron víctimas de feminicidio.

En entrevista, refirió que el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió acciones urgentes por la desaparición de cinco de las ocho jóvenes que continúan sin ser localizadas. El Estado mexicano debe implementarlas, es decir, tanto el gobierno federal, el estatal y los municipales deberían de estar actuando para encontrarlas.

No obstante, sostuvo que en la fiscalía estatal no han habido avances significativos para la localización de las víctimas. Lo que queremos es tener respuestas y que se esté buscando a las personas activamente, no sólo mediante oficios.

Tampoco se ha concretado la colaboración con Tamaulipas para localizarlas, y aunque a la Comisión Local de Búsqueda solicitamos que presentara un análisis de contexto, porque nosotras les hemos insistido que consideren todos estos casos y la relación que pudieran tener entre sí, ya que todas son mujeres jóvenes, de una misma zona y temporalidad, esto no se ha hecho, dijo Orozco.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

BdeM recorta de 2.4 a 1.6 por ciento pronóstico de crecimiento en 2023

Circulo Político

Muere otra mujer a causa de meningitis en Durango

Circulo Político

Vinculan al tenor Plácido Domingo con secta sexual

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más