Círculo Político
Sin categoría

México, la mejor posicionada de las naciones emergentes

Dora Villanueva

 

Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2022, p. 20

La economía mexicana es la mejor posicionada entre todos los mercados emergentes, dada la necesidad de reorganizar las cadenas de suministro interrumpidas con la pandemia. El único riesgo que podría descarrilar esta tendencia es el tema energético, aseguró Emilio Romano, presidente de Bank of America México.

Una de las razones por las que el país está saliendo muy fuerte de esta crisis es el manejo de las finanzas públicas, consideró a su vez Jorge Arce, director ejecutivo de HSBC México. Tenemos un gobierno que hace ver al de Margaret Thatcher como un comunista. Es superresponsable fiscalmente en términos de casi todas sus variables, atravesó una de las peores crisis humanitarias y económicas que hemos visto en el mundo y probó que ser responsable fiscalmente paga.

En el marco de un foro organizado por Bloomberg, Romano destacó que la institución que preside confía en la integración de la cadenas de suministro en América del Norte; no hay que olvidar que el T-MEC es el mercado de libre comercio más grande del mundo y las oportunidades de inversión están orientadas hacia el sector de autos eléctricos, semiconductores y farmacéutico.

El único obstáculo es el tema energético, pues se debe cumplir con la demanda de energías, para lo que se requiere invertir 25 por ciento del producto interno bruto (PIB) en los próximos ocho años. Otro riesgo puede ser la violencia e inseguridad, aunque este último no se impone para descarrilar la tendencia de la relocalización.

En general, México es la economía emergente mejor posicionada en estos momentos en el mediano y largo plazos y los riesgos sobre ella vienen más por el lado externo, en particular por una probable recesión en Estados Unidos que, aunque mínima, afectaría al país. También hay oportunidades como ir acortando la brecha entre los que tienen y los que no, así como impulsar su sector agrícola que hoy representa 25 por ciento de las exportaciones estadunidense.

Por su parte, al preguntársele por qué el nivel de popularidad de la actual administración se ha mantenido alto pese a la austeridad promovida por la Presidencia, el director ejecutivo de HSBC México rehusó hablar del tema político, pero recalcó que el país tiene bases económicas sólidas que le permiten crecer, así que el próximo gobierno, de la orientación que sea, ya se dio cuenta de que es muy importante la disciplina fiscal.

Axel Christensen, director de Estrategia de Inversión para América Latina en BlackRock, subrayó de su lado que uno de los mayores riesgos para la economía local y mundial es la inflación. Nos vamos a tener que acostumbrar a vivir con un poco más de inflación de la que estábamos acostumbrados a ver. Va a costar mucho para que se regrese a los niveles que los bancos centrales se habían fijado anteriormente.

Al respecto, Ignacio Saralegui, estratega senior de inversiones de Vanguard Latin America, consideró que otra parte de la fortaleza de la economía mexicana viene por parte del dólar, dada las alzas decididas por Banco de México en su tasa de interés, que han llevado a un diferencial de 6 puntos porcentuales con la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos. Adviritió que una vez que se relaje esta política la moneda mexicana podría depreciarse.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Moléculas grasas en la piel son imanes de mosquitos

Circulo Político

ONG pide a Francia un puerto para desembarcar a 234 migrantes del Ocean Viking

Circulo Político

En Sinaloa, se celebró el Festival Amparo Ochoa

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más