Círculo Político
Sin categoría

La Sub-20 femenil cae ante España

Foto

▲ La selección mexicana no pudo hacer historia y se quedó en la antesala de las semifinales durante la Copa Mundial de la categoría.Foto Ap

De La Redacción

 

Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2022, p. a10

Las jóvenes mexicanas pelearon hasta el final en un intenso encuentro con España, pero se quedaron sin hacer historia, derrotadas por la mínima diferencia (1-0) en un cerrado duelo, con lo que las ibéricas se convirtieron en el primer equipo en avanzar a las semifinales de la Copa Mundial Femenina de Futbol Sub-20 Costa Rica 2022.

Pese a que las españolas, subcampeonas del orbe, salieron como favoritas, las tricolores lo dieron to-do en el terreno del capitalino Es-tadio Nacional, conocido como la Joya de la Sabana.

La Sub-20 llegaba motivada al cotejo en el que se habrían convertido en las primeras mexicanas en la categoría en semifinales, dado que en la fase de grupos consiguieron un histórico triunfo sobre las alemanas, tres veces campeonas del mundo, y las dejaron en el camino de conquistar su cuarto trofeo.

En el desafío de ayer, en dos ocasiones el palo superior les ahogó el grito de gol a las tricolores, mientras las ibéricas fueron más oportunas y gracias a su estelar delantera Inma Gabarro, con anotación a los 25 minutos, lograron un importante triunfo que las coloca entre los cuatro mejores equipos en esta categoría.

De esa forma, Gabarro marcó su quinto gol en cuatro partidos y se confirmó como la máxima anotadora de la cita costarricense, cuya afición ha sido una excelente anfitriona, pues cerca de cinco mil personas presenciaron el desafío.

México pudo haberse puesto al frente desde el minuto 16 con una supuesta falta que habría sufrido Natalia Mauleón, lo que más parecía una caída simulada, y aunque la silbante marcó el penal, la acción mereció una exhaustiva revisión del VAR, y la decisión se revirtió por la justicia.

Las mexicanas se salvaron de fuertes embestidas de las españolas que no se concretaron, sobre todo en la primera mitad, entre ellas, un remate que falló Gabarro sola en la portería, a los 33 minutos, y dos minutos después, con las europeas instaladas en el terreno tricolor, Salma Parralluelo también fue imprecisa en la ejecución desde la izquierda.

En el ocaso del primer tiempo, las nacionales lograron una modesta llegada, con la que Alexa Villanueva se animó desde fuera del área, pero el balón estrelló en el travesaño.

España se tornó aun más peligrosa en la segunda mitad, obligando a replegarse a la zaga mexicana, que sin embargo, intentó responder con contragolpes y velocidad.

Una gran oportunidad para México sucedió a los 62 minutos, tras una gran escapada de Natalia Mauleón por toda la banda derecha librando rivales. La volante mandó un centro preciso y espaciado, donde se encontraba la recién ingre-sada Alice Soto –en sustitución de Villanueva–, quien falló el remate.

Las dirigidas por Ana Galindo intentaron salir jugando con el balón controlado, y de esa manera, la propia Mauleón emprendió un nuevo ataque y estuvo cerca de encontrar una oportunidad en el área rival. Sin embargo, no tuvo apoyo de sus compañeras en el ataque.

La entrenadora afirmó que si bien lamentaba la derrota, rescata la experiencia y que las jugadoras pelearon con todo, mientras el técnico español Pedro López reconoció la entrega del equipo nacional durante todo el torneo; ¡Me quito el sombrero!, dijo.

España se medirá al ganador de Brasil y Colombia. Y este domingo, en el estadio Alejandro Morera Soto, de Alajuela, en la provincia de igual nombre, rivalizarán Nigeria y Países Bajos, así como Japón, campeona defensora, y Francia, por los otros dos boletos a las semifinales, que se disputarán el jueves de la semana entrante.

La X Copa del Mundo Femenina de Futbol Sub-20 Costa Rica 2022 arrancó el pasado día 10 y concluirá el próximo 28.

Costa Rica asumió sola la organización de la justa, que debió efectuarse en 2020 de manera conjunta con Panamá, pero primero fue suspendido por la pandemia de Covid-19 y después nuevamente aplazado por la renuncia del país vecino a ser coorganizador.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Frances Tiafoe sorprende y despide a Rafael Nadal del Abierto de EU

Circulo Político

Nayarit no permitirá la modificación de límites con Jalisco: gobernador

Circulo Político

Hallan droga en la Zofemat de Puerto Morelos; destituyen a tres empleados

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más