Círculo Político
Sin categoría

La Jornada: Sensación de componer juntos fue fantástica y genial: Jens Johansson

▲ La banda finlandesa tiene planeado presentarse en México en abril de 2023.Foto Jarmo Katila

Sergio Raúl López

Especial para La Jornada

Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2022, p. 5

A finales de 2019, la banda finlandesa de speed metal Stratovarius, logró completar su gira por Latinoamérica, incluso pese a las grandes movilizaciones sociales que ocurrieron en Chile por el alza del transporte público, lograron presentarse en el KnotFest, en el deportivo Oceanía, que sería suspendido más tarde por la invasión de áreas y el saqueo de los instrumentos de Evanescence, de manera que lo que pudo convertirse en una completa catástrofe, les significó una tabla de salvación.

Toda la gira fue un éxito, logramos tocar y cobrar por ello, salió justo como lo planeamos y fue muy provechosa económicamente, rememora el tecladista y pianista sueco Jens Johansson, integrante de la agrupación desde 1996.

Así que cuando en marzo de 2020 se decretó el confinamiento mundial, se encontraron no sólo con buenos ahorros en el banco, sino muy alejados del modo desastre en que la pandemia encontró a muchos músicos, además tampoco tenían planeadas muchas giras en ese año, la agenda era bastante laxa porque no contaban con un lanzamiento y no les gusta hacer promesas sobre un nuevo disco hasta que lo tienen terminado.

De cierta manera, tuvimos suerte, resume.

Ciertamente hubo dificultades para la agrupación, pero contaron con mucha fortuna, pues ya desde 2018 habían decidido que sería hasta 2022 justo el año en que se reunirían para componer y grabar un nuevo disco. Claro, advierte Jens, tuvieron que darse un pequeño descanso pues su método de composición es reunirse en la misma habitación para discutir las cosas y probar cómo suenan las canciones nuevas.

Sé que muchas otras bandas y músicos se emocionaron porque podían hacer álbumes utilizando herramientas como el DropBox o el WhatsApp sin tener que reunirse en persona. Pero nosotros habíamos decidido que el siguiente disco lo haríamos juntos, en lugar de hacerlo a distancia, explica en entrevista a distancia.

El resultado es Survive, compuesto por 12 temas. Todas las canciones fueron escritas de manera independiente y no como un disco conceptual, explica el tecladista sueco, aunque pueda parecerlo por ciertos temas recurrentes como el licor o la visión negativa, pero casi por accidente llegaron al título.

“De alguna manera, cuando elegimos entre las 20 o 25 de canciones que teníamos, que son las que nos parecían mejores, al menos Matías (Kupianen, el guitarrista), Timo (Kotipelto, el cantante) y yo, consideramos que era un buen conjunto. Pudieron ser otros temas líricos pero resultó que alrededor de 60 por ciento hablaban de desastres, así que sentimos que el tema Survive y la ilustración de la portada –una calavera rota, entre basura y restos de objetos, de la que nace una planta– ensamblaban correctamente, pero no fue algo que pensamos mucho sino que, más bien, se trató de un accidente feliz.”

Ahora, superada la etapa más crítica de la pandemia, se convencieron de que si Stratovarius regresa a los escenarios con un nuevo álbum, es porque sus miembros aún mantienen un gran interés en el proyecto.

Retroalimentación a veces negativa

“La sensación de componer de nuevo con los miembros del grupo fue genial, fantástica. También fue complicada, por supuesto, porque cuando estas reunido forzosamente con otras personas en el mismo espacio, discutes más las propuestas. Claro, los tienes enfrente tuyo y no puedes escaparte e irte a ver una película, a un bar o a trabajar otra cosa. Cuando estás sentado toda la semana junto a tus compañeros es más difícil que hacerlo cada quien por separado, ya que recibes retroalimentación, a veces negativa, pero aún así pienso que las canciones suenan mejor.

“Siempre eres autocrítico, pero creo que es aún más importante recibir críticas de otras personas porque sueles sentirte bien contigo mismo, es una especie de burbuja que te impide saber si las cosas van bien o van mal, o simplemente no piensas en el pobre del cantante, si quiere cantar eso en cambio, estando juntos, recibes la respuesta inmediata si lo que propones es una mierda o si podría funcionar, es mucho mejor estar juntos. Ahora cada quien vive en lugares distintos y se ha vuelto menos simple reunirnos, pero aunque seamos sólo tres, en lo que llamamos el campamento de escritura (writer’s camp), es mucho más sencillo y tenemos grandes resultados”, finaliza.

Stratovarius tiene planeado presentarse en México en abril de 2023.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El ecosistema musical de la FIM de Guadalajara regresa en noviembre

Circulo Político

Detectan tres asteroides cerca de la Tierra, ocultos en el resplandor del Sol

Circulo Político

El premio Sor Juana Inés de la Cruz regresa a México con Daniela Tarazona

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más