Círculo Político
Sin categoría

La Jornada: El Correo Ilustrado

Manuel Bartlett refuta apreciaciones de Galván Ochoa

S

eñora directora: le ruego que, en uso de mi derecho de réplica, publique los siguientes comentarios en el diario que acertadamente dirige. Me refiero a la columna Dinero, signada por Enrique Galván Ochoa, publicada el 10 de octubre pasado, en la cual se me alude.

Galván Ochoa utiliza una entrevista que realizó a Tatiana Clouthier para, él mismo, introducirme en el artículo. De las 659 palabras que integran el texto, sólo 115 tienen que ver con frases expresadas por la otrora secretaria de Economía (21 por ciento del total del escrito), el resto son conclusiones del columnista.

Entre esa amplia variedad de apreciaciones e inferencias tergiversadas por la opinión de Galván Ochoa, sin ninguna razón ni motivo periodístico, expresa: “Tenía que coexistir con Manuel Bartlett, el director general de la CFE, el de la ‘caída del sistema’ electoral que permitió que llegara a la presidencia Carlos Salinas de Gortari con una sospecha de fraude en contra de su padre, Manuel Clouthier, y Cuauhtémoc Cárdenas. Había dicho que le negaría el saludo”.

¡Qué vergüenza!, al colocar sus propios comentarios junto a los de la señora Clouthier, los hace ver como si fueran de ella y fuera ella quien realiza esas perniciosas apreciaciones, que son del propio Galván. Además de esa deshonestidad, es falsa su acusación.

La caída del sistema es una frase inventada por Diego Fernández de Cevallos. Fue él quien años después, ya como diputado panista, defendió con vehemencia quemar los paquetes electorales, impidiendo con ello su revisión.

La elección del 88, junto con el eslogan que acríticamente repite, no es otra cosa más que el nacimiento del amasiato PRI-PAN, que dio lugar a la serie de reformas neoliberales a las cuales, si la confusa escritura de Galván Ochoa no nos ha engañado, él se opone. Queriéndolo o no, termina como defensor de Salinas de Gortari.

Galván Ochoa: hombre de profundas reflexiones, le recomiendo leer mi libro Juicio por daño moral, estudio de caso la caída del sistema, publicado por Porrúa. Le ayudará a completar sus fuentes de información.

Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad

Respuesta del columnista

Señor Bartlett: la caída del sistema es parte de la historia de México. Aprenda del presidente López Obrador a respetar la libertad de expresión.

Enrique Galván Ochoa

El Politécnico requiere transformación radical

Siendo objetivos, pero sobre todo con suprema honestidad intelectual y moral, y de respeto al pueblo de México que tanto aprecia y valora los aportes del IPN a la nación, en temas como ciencia, tecnología, ingeniería, medio ambiente y economía, debemos reconocer que el Politécnico requiere una transformación total e integral.

Unas escuelas operan y otras no, una feria del libro totalmente desangelada, la falta de docentes y la esencial educación continua desaparecida. No deseo responsabilizar a nadie, en especial. Todos somos culpables. Si en 2014 se encendió una llama de esperanza hacia la refundación del IPN, con el consejo nacional, esa llama se extinguió.

De nuevo, todos somos responsables. Existen fórmulas y estrategias que lo reformarían, aunque se colapsen estructuras sindicales, fuentes de corrupción, intereses políticos y de grupúsculos.

Se sabe que varios académicos politécnicos son capaces de llevar a nuestro IPN a alturas comparables con el Instituto Tecnológico de Massachusetts, por ejemplo, pero para ello es necesario deshacerse de tanto lastre. Hay una vela como la de Voltaire para el instituto y sus más de mil 300 miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

Rubén Mares G.

Por personajes como Toledo se hunde el PRD

Una raya más para el tigre perredista, que guarda silencio cómplice, y gracias a personajes como Mauricio Toledo se hunde cada vez más. Una mala sentencia de la Corte chilena que, con una decisión favorable al perredista, avala un delito, sea clasificado grave o no, y niega su extradición para que responda a la justicia mexicana. Finalmente, un delincuente menos en México.

Fernando Quiroz N.

Invitación

Libro Ética y modernidad en la era tecnológica

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (Camena) invitan a la presentación del libro Ética y modernidad en la era tecnológica, de Francisco Piñón Gaytán.

Próximo jueves a las 18 horas, en el Camena de la UACM, plantel Del Valle, avenida San Lorenzo 290, alcaldía Benito Juárez.

Comentarán Mario Magallón Anaya (UNAM), Roberto Sánchez Santillán (UAM-Iztapalapa) y Hassan Dalband (UACM).

Moderadora: Diana García Carrillo (UACM). Música de Eberto Morgado (Universidad Central, Marta Abreu, de Las Villas, Cuba). Entrada libre.

Cristian Uribe Hidalgo, estudiante tesista de la UACM

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Protestan normalistas y profesores en tres estados

Circulo Político

ONG exigen a Samuel García acatar exhorto sobre protección a la niñez

Circulo Político

Catean la vivienda de implicada en muerte de Debanhi

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más