Círculo Político
Sin categoría

Irán desmiente el abasto de drones para la ofensiva bélica del Kremlin

Afp, Reuters y Sputnik

 

Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2022, p. 16

Teherán. Irán desmintió ayer haber suministrado armas a Rusia para la guerra de Ucrania, luego de que Kiev y las potencias occidentales han acusado a Moscú de utilizar drones de fabricación iraní en las recientes semanas en sus ataques en el país eslavo.

El asunto será abordado previsiblemente por los cancilleres de la Unión Europea en una reunión del lunes en Luxemburgo.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, “enfatizó que la República Islámica de Irán no ha suministrado ni suministrará ningún arma para la guerra de Ucrania.

Creemos que el hecho de armar a cada parte de la crisis prolongará la guerra, manifestó en una llamada con su homólogo portugués, Joao Gomes Cravinho. No creemos que la beligerancia sea el camino correcto ni en Ucrania, ni en Afganistán ni en Siria ni en Yemen, agregó, de acuerdo con un comunicado de la cancillería iraní.

También se comunicó el viernes con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y reiteró la posición oficial de neutralidad adoptada por su país ante el conflicto iniciado en febrero.

Cooperamos con Rusia en materia de Defensa, pero nuestra política en cuanto a la guerra de Ucrania consiste en no enviar armas a las partes en conflicto, en detener la guerra y poner fin al desplazamiento de personas, argumentó Amir-Abdollahian.

El lunes, el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, acusó que Rusia utilizó drones iraníes para atacar infraestructuras energéticas en varias ciudades de Ucrania. El pasado mes, Kiev decidió reducir significativamente sus relaciones diplomáticas con Teherán por la presunta entrega de armas al Kremlin.

En tanto, el fundador de SpaceX y Tesla, el multimillonario Elon Musk, anunció que continuará con el financiamiento de la red de Internet Starlink en Ucrania, dando marcha atrás en sus afirmaciones del día anterior, cuando llamó al gobierno estadunidense a que se hiciera cargo de esa tarea.

No importa, tuiteó el hombre más rico del mundo, y señaló: Aunque Starlink está perdiendo dinero y otras compañías están recibiendo miles de millones de dólares de los contribuyentes, seguiremos financiando al gobierno de Ucrania de forma gratuita.

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, denunció la guerra híbrida lanzada por Rusia y advirtió que ésta podría intentar dividir a Europa favoreciendo una afluencia de refugiados en su territorio.

En particular, teme arribo masivo de personas procedentes de países distintos de Ucrania. Esta guerra es híbrida y otros países participan en ella, expuso Baerbock al participar en el congreso de su partido ecologista celebrado en la ciudad alemana de Bonn, y acusó a Serbia de contribuir a un fuerte aumento de flujos de migrantes a Europa.

La Unión Europea acusa a Belgrado de ser una puerta de entrada al bloque para los indocumentados turcos, indios, tunecinos, cubanos y burundés, que no necesitan visado para viajar a Serbia y facilitar la llegada al continente.

Moscú se dijo indignado por la falta de reacción de las autoridades alemanas a los recientes actos de vandalismo contra su embajada en Berlín y su consulado en Fráncfort del Meno, declaró la cancillería rusa.

Los ataques de Rusia a la infraestructura civil de las ciudades ucranias alejadas del frente complicarán la grave situación económica del país, que ya ha multiplicado por 10 la pobreza este año, declaró ayer Arup Banerji, director regional del Banco Mundial para Europa del este. Un 25 por ciento de la población vivirá en la pobreza a finales de año, frente a poco más de 2 por ciento antes de la guerra, manifestó, y la cifra podría aumentar hasta 55 por ciento en 2023.

En Polonia, el bombeo de petróleo por el tramo del oleoducto Druzhba, dañado en ese país, fue restablecido, informó ayer el operador polaco PERN, que transporta crudo ruso a Alemania.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Cristina Pacheco: Mar de Historias

Circulo Político

No cancelé conciertos en Cracovia, refuta Roger Waters a concejal de esa ciudad

Circulo Político

Detienen a ex coronel policial de Colombia acusado de asesinato

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más