Círculo Político
Sin categoría

Exigen al gobierno de Chihuahua cancelar el musical La golondrina y su príncipe

Rubén Villalpando

Corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2022, p. 29

Ciudad Juárez, Chih., Colectivos culturales y artísticos aglutinados en el Movimiento Artistas, Creadores y Ciudadanía Vigilante exigieron que se cancele la obra musical La golondrina y su príncipe, que se presentará únicamente en la capital de Chihuahua, con 12 funciones que costarán 3 millones 333 mil pesos cada una.

Los inconformes informaron en conferencia de prensa en la ciudad de Chihuahua que la comunidad cultural del estado está escandalizada e indignada por la opacidad en el manejo de 34 millones 800 mil pesos que se entregaron, sin reglas de operación ni convocatoria pública y sin que el espectáculo implique algún beneficio social, al productor Alberto Espino, hermano del senador del partido Morena Rafael Espino.

Agregaron que la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván y su correligionario, el alcalde capitalino Marco Antonio Bonilla Mendoza, argumentan que La golondrina y su príncipe es una obra de primer mundo que se ofrecerá gratuitamente a los ciudadanos.

Es la justificación que utilizan las autoridades para violar leyes y desviar el presupuesto destinado a múltiples programas culturales en todo el estado, reprocharon. Destacaron que los fondos que se aplicarán al espectáculo son más de la cuarta parte del presupuesto de la Secretaría de Cultura.

Afirmaron que las acciones de la gobernadora y el edil son una clara agresión a nuestro gremio, pero también un atentado al ciudadano común, que se ha visto privado del Festival Internacional Chihuahua, de la Feria del Libro en Ciudad Juárez, de una Muestra Estatal de Teatro digna y de la Feria del Libro en la Ciudad de Chihuahua, cuyos presupuestos se han venido reduciendo considerablemente año con año.

También reprocharon que se han reducido arbitrariamente los fondos para otros programas culturales de beneficio social, como el de orquestas infantiles comunitarias, atención a pueblos originarios y cultura infantil.

En días pasados, el presidente municipal Marco Antonio Bonilla afirmó que se aplicarían 20 millones de pesos a las representaciones de La golondrina y su príncipe, pero al final se descubrió que se entregarían 34 millones 800 mil pesos a AEFE, SA de CV, empresa propiedad de Alberto Espino y Federico Elías.

Ambos han sido beneficiados con varios contratos gubernamentales millonarios. En 2018, la administración que encabezó el panista Javier Corral Jurado entregó a AEFE 8.5 millones de pesos para un espectáculo navideño que se ofreció a mil 600 espectadores en el Teatro de los Héroes de la capital del estado, lo que implicó un costo de 5 mil pesos por espectador; en 2019, recibió del municipio de Chihuahua 10 millones 800 mil pesos para la producción y montaje de la obra Notre-Dame de París, cuando María Eugenia Campos era alcaldesa.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Marion Cotillard y Juliette Binoche, entre otras, se cortan el pelo en apoyo a las mujeres iraníes

Circulo Político

El senador demócrata por Arizona, Mark Kelly, logra su relección

Circulo Político

México avanza a la superronda en el beisbol-5

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más