Círculo Político
Sin categoría

Exige ONU-DH aclarar el homicidio de madre buscadora de Guanajuato y proteger a familia

Exige ONU-DH aclarar el homicidio de madre buscadora de Guanajuato y proteger a familia

Jessica Xantomila

 

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2022, p. 32

Tras llamar a investigar exhaustivamente el asesinato de María Carmela Vázquez, quien buscaba a su hijo Osmar Zúñiga Vázquez desde el 14 de junio de 2022, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reiteró a las autoridades su obligación de garantizar la seguridad y protección de las víctimas que participan en procesos de búsqueda.

Es urgente adoptar medidas efectivas pare prevenir que a la tragedia que asola a las familias por la desaparición de personas se sumen la desprotección y la impunidad ante estos crímenes, enfatizó.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también hizo un llamado a la Fiscalía de Guanajuato para investigar con perspectiva de género, de manera exhaustiva y oportuna el crimen cometido contra la integrante del colectivo Personas Desaparecidas de Pénjamo el 6 de noviembre pasado en Abasolo.

Apuntó que es de suma importancia que las autoridades realicen las investigaciones pertinentes para el inmediato esclarecimiento, y pidió robustecer las acciones de asistencia y apoyo integral a los familiares de la víctima.

Este lamentable asesinato es otro cruel recordatorio de que siguen vigentes los extraordinarios e inmerecidos riesgos que afrontan las madres buscadoras y colectivos de familiares de desaparecidos en el país, dijo Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante en México de la ONU-DH.

Las familias, además de padecer el profundo dolor que genera la desaparición de sus seres queridos, se ven obligadas a enfrentar situaciones de alto riesgo al tomar parte en acciones de búsqueda e investigación que, no debemos olvidar, son obligaciones que corresponde cumplir a las autoridades agregó.

La Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa, a través del Proyecto sobre Desaparición Forzada en México y América Latina, condenó el asesinato de María Carmela. Reprobó la incapacidad del Estado para hacer patente un compromiso sólido para la prevención de la desaparición forzada.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Para Kat Coiro, dirigir She-Hulk… fue la culminación del sueño de ser grande y tomar el control

Circulo Político

Decenas de parejas festejaron el Día de las Personas Mayores al compás del danzón

Circulo Político

Mata explosión de gas a tres escoltas del fiscal de Coahuila

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más