Círculo Político
Sin categoría

Autoridades destacan logros contra grupos criminales

Josefina Quintero Morales

 

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2022, p. 35

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local, en coordinación con su homóloga y la fiscalía del estado de México, elaboraron un mapa estratégico del avance de grupos del crimen organizado que operan en la zona metropolitana del valle de México, los cuales están integrados en ocho organizaciones, cuyos líderes varios fueron detenidos.

En las acciones emprendidas se logró la desarticulación de grupos criminales considerados como principales generadores de violencia en municipios mexiquenses y alcaldías capitalinas.

En conferencia conjunta, el fiscal del estado de México, José Luis Cervantes, y el titular de la SSC, Omar García Harfuch, expusieron las acciones que han realizado para la detención de los cabecillas con apoyo de la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

El mexiquense enlistó a Los Peluches, vinculados al cártel de Caborca creado por Caro Quintero; Nuevo Imperio, al Jalisco Nueva Generación; cártel de Tláhuac, a la Familia Michoacana; Nueva Alianza, vinculada a la Unión Tepito; y Los Catalinos, Los Gastones y Los Rodolfos, dedicados a la extorsión, venta de drogas, homicidios y trata.

Pese a que operan en municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Ixtapaluca, La Paz y Chalco, y en alcaldías como Azcapotzalco, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero, Cervantes aclaró que la operación de la delincuencia organizada es sólo para utilizar a las bandas regionales y así ampliar su capacidad de acción y dominar más territorios.

Por su parte, García Harfuch destacó los cateos recientes que permitieron la captura de 18 personas, entre ellas Cristopher N, alias El H, o El Hércules, quien operaba en Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo e Iztapalapa.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La Jornada: Astillero

Circulo Político

La Jornada: Cielo, infierno, purgatorio

Circulo Político

Aborda el Colnal todas las áreas de pensamiento de Luis Villoro

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más