Círculo Político
Sin categoría

Discuten pertinencia del voto electrónico

Fabiola Martínez

 

Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2022, p. 9

¿Es viable instaurar el voto electrónico en México? Representantes de los partidos políticos dijeron sí a esa posibilidad, aunque con distintos matices, de acuerdo con lo expresado en cuatro días de análisis durante un foro organizado por el INE.

Morena señaló que la opción se encuentra en la iniciativa de reforma enviada al Congreso en abril pasado por el presidente López Obrador, porque el avance tecnológico se considera como vía para reducir costos, proteger el medio ambiente y conocer los resultados el mismo día de los comicios. Este método ya se utiliza en Suiza, Alemania, Canadá, Brasil, Francia, India y Eslovenia. México ha hecho apenas algunas pruebas piloto, como en Coahuila.

En tanto, el PRI advirtió que ese tipo de sufragio no es un asunto sencillo en un país con miles de intentos de fraude bancario y de amenazas de ataques cibernéticos, pero sobre todo porque en muchas poblaciones no hay Internet.

La consejera Carla Humphrey, a cargo del foro y presidenta de la Comisión de Organización del INE, en principio dejó en claro –como parte de las conclusiones– que no hay métodos infalibles, ni por la vía manual ni por el sistema electrónico, aunque lo cierto es que en nuestro país ya se ven rebasadas algunas características del modelo vigente.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Rosas Aispuro dejó de pagar más de $600 millones por obras

Circulo Político

Toluca sufre, resiste y elimina al superlíder América en el Azteca

Circulo Político

Estudio de campos magnéticos terrestres verifica relatos bíblicos

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más