Círculo Político
Sin categoría

Conceden premio de honor a Agnieszka Holland en Bilbao

Europa Press

 

Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2022, p. 8

Bilbao. El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi, concedió el primero de los Mikeldi de Honor de su 64 edición a la guionista y directora varsoviana Agnieszka Holland, por mantener una mirada comprometida con las libertades individuales a lo largo de una trayectoria combativa e íntegra, que ha reflejado los grandes cambios de la historia de Europa: desde sus inicios en la Polonia comunista de Gierek a sus más recientes trabajos en Estados Unidos, la República Checa y la Polonia contemporánea.

El festival, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, ha destacado que Holland es una autora con una obra prolífica, rica y heterogénea, que creció en el seno de una familia de intelectuales de orígenes judíos, por vía paterna, y católicos, por parte de su madre.

Estudió en la Academia de Cine y Televisión de la extinta Checoslovaquia, donde participó en las huelgas estudiantiles de la Primavera de Praga en 1968 antes de graduarse, en 1971. A su regreso, trabajó para la televisión pública TVP y fue ayudante de dirección de Krzysztof Zanussi.

Cine de la inquietud moral

Junto a compañeros de generación, como Krzysztof Kieslowski y Janus Kijowski, fue una de las fundadoras del movimiento del Cine de la inquietud moral de finales de los años 70 y principios de los 80.

Entre sus aportaciones, están películas como Actores provinciales, premiada en Cannes, y la que se proyectará en la próxima edición de Zinebi, Una mujer solitaria, cuya exhibición en Polonia no fue permitida hasta seis años después.

Holland tuvo que exiliarse de su país durante los años 80. No obstante, se ha explicado desde Zinebi, Polonia estuvo presente en muchas de las cintas que rodó a lo largo de su carrera internacional, que incluye tres postulaciones a los Óscar y títulos como Amarga cosecha y Conspiración para matar a un cura.

Ha tenido una prolongada y fructífera relación con la industria estadunidense, con largometrajes como Washington Square y El tercer milagro, y episodios para series de televisión.

Es presidenta de la Academia de Cine Europeo y prepara su próximo proyecto, provisionalmente titulado Kafka.

Holland recogerá su premio el 11 de noviembre durante la inauguración de Zinebi.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Asistencia de 100 mil personas en el primer fin de semana del festival Cervantino, reportan autoridades

Circulo Político

Dan últimos toques a estaciones del trolebús elevado de Ermita Iztapalapa

Circulo Político

En la edición de oro se reconquistó el espacio público

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más