Círculo Político
Sin categoría

Atlas golea al SAT; gana demanda por 551.7 mdp

César Arellano García

 

Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2022, p. a10

El club de futbol Atlas AC ganó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) una demanda por 551.7 millones de pesos por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) y otros, correspondientes al ejercicio fiscal 2013.

La segunda sala del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), resolvió por mayoría de votos que el SAT podrá reponer el procedimiento si subsana las violaciones cometidas.

Los magistrados aprobaron el proyecto de su homóloga Magda Zulema Mosri Gutiérrez, quien consideró fundados y suficientes los argumentos del equipo de futbol para declarar la nulidad de la resolución impugnada por el SAT.

Y es que la quejosa señaló que la autoridad no le dio a conocer de manera detallada los hechos u omisiones en la citación correspondiente, pues de manera expresa asentó que estos serían desglosados en la última acta parcial, situación que le impidió autocorregirse, obtener el beneficio de pagar las multas al 20 por ciento de las contribuciones omitidas o en su caso adoptar un acuerdo, concluyéndose que dicho argumento es fundado, pero insuficiente al encontrarnos ante una ilegalidad no invalidante.

La magistrada detalló que si el club no se autocorrigió, no obtuvo el beneficio de pagar las multas reducidas ni adoptó un acuerdo conclusivo, por ello tal circunstancia únicamente es imputable a su conducta omisiva.

Finalmente en el considerando sexto se analizó el argumento de la actora relativo a que los visitadores valoraron pruebas en la última acta parcial y en la final, lo cual resulta fundado y suficiente para declarar la nulidad de la resolución impugnada como de la originalmente recurrida dejando a salvo las facultades discrecionales de la autoridad para que si está en posibilidad reponga el procedimiento de fiscalización a partir de la violación advertida.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La Noria de Cruz Azul, atípico escenario de historias tan surrealistas como dramáticas

Circulo Político

Apoyará el Inbal a herederos de Frida Kahlo en demanda contra empresario que quemó un dibujo de la artista

Circulo Político

cooperar o morir, dice Guterres

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más