Círculo Político
Sin categoría

Alza de cerveza no supera nivel de inflación: productores

Julio Gutiérrez

 

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2022, p. 22

Las presiones inflacionarias no han tenido un impacto mayor en los costos de producción ni al consumidor final de cerveza, debido, principalmente, a que más de 70 por ciento de los insumos para la elaboración de la bebida que se distribuye en el país son de origen nacional, reveló Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México.

En entrevista con La Jornada, enfatizó que si bien, la inflación es un tema que preocupa y ocupa a la industria cervecera y hay un evidente aumento de precios para el consumidor final, este incremento en los costos es menor al alza en la inflación.

Sí, la inflación es un tema que preocupa, pero hay un compromiso de la industria con los agricultores y consumidores. No dependemos, por ejemplo, de la importación de cebada, 73 por ciento de los insumos con los que producimos son locales. A nivel mundial si hay efectos mayores, incluso con retrasos de productos y eso impacta.

Expresó que como la mayoría de los insumos que necesitan son nacionales eso genera una derrama económica en las familias.

Destacó que el precio de la cerveza se ha mantenido en línea con la inflación general, ante esta coyuntura, el precio ha sido contenido y continúa moviéndose conforme al nivel de precios del país.

La directora general de Cerveceros de México también puntualizó que los pequeños y medianos productores de cerveza han hecho lo posible porque los costos no se incrementen y con los agricultores se trabaja para que los insumos requeridos sean comprados en tiempo y forma.

En este sentido, apuntó que próximamente las cerveceras se sentarán a negociar con los agricultores contratos de compra de insumos para el siguiente año. “El objetivo es ganar y ganar… En el peor momento de la pandemia nosotros compramos, por ejemplo, la cebada comprometida, y ese es el objetivo, ayudarnos entre todos”.

Potencia exportadora

Por otra parte, Karla Siqueiros festejó el hecho que el país se mantenga como una de las principales potencias mundiales de producción y exportación de cerveza.

Informó que entre enero y agosto de 2022, la producción de cerveza fue de 94.5 millones de hectolitros, lo que representa un crecimiento de 4.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2021 y un aumento de 11.9 por ciento contra igual lapso de 2019.

La exportación de cerveza fue de 29.5 millones de hectolitros, un crecimiento de 5.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2021 y contra igual lapso de 2019, el aumento es de 3.5 por ciento.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Walmart pagará 3 mil 100 mdd por acusación sobre consumo de opioides

Circulo Político

Mano de bronce de hace 2 mil años alberga el texto en lengua vascónica más antiguo

Circulo Político

La cólera de los ilustrados

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más