Círculo Político
Sin categoría

Acusan investigadores de la salud a la JFCA de impedir que estalle su huelga

Jared Laureles

 

Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2022, p. 19

El Sindicato Independiente de los Trabajadores en Investigación de Ciencias de la Salud (Sitic-Salud) denunció la actuación parcial, dolosa y a favor de la patronal por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), quien desechó el estallamiento de huelga que ayer realizarían con el argumento de que existen condiciones generales de trabajo aceptables para los investigadores.

Alejandro Valdés Cruz, secretario general de la organización sindical, acusó a la autoridad laboral de violar el derecho a huelga de los trabajadores, pese a que –sostuvo– cuentan con seis resoluciones ejecutorias de tribunales colegiados que los reconoce como empleados de base regidos por el apartado A, con derecho a la contratación colectiva, sindicalización y huelga.

En entrevista, explicó que en la audiencia del viernes pasado ratificaron la huelga, pero la JFCA pidió al Sitic-Salud demostrar en un plazo de 48 horas que contaba con 10 por ciento de trabajadores afiliados de la totalidad de los empleados de cinco Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Inshae), no así de los alrededor mil 400 investigadores en ciencias médicas que son a los únicos a los que representan.

Por ello, indicó, la junta determinó archivar los emplazamientos a huelga por tercera ocasión, y ante esta situación adelantó que decidieron ampararse.

En una de las resoluciones, el decimotercer tribunal colegiado en materia de trabajo concedió el amparo al Sitic Salud y ordenó a la JFCA se abstenga de considerar que ante la existencia de diversas condiciones generales de trabajo, el emplazamiento carece de objeto y ordenar el archivo del asunto, y omita analizar aspectos relacionados con la justificación de la huelga pretendida.

Los investigadores han acusado la renuencia de los directivos de los Inshae a negociar la firma de un contrato colectivo que les garantice estabilidad laboral. A lo largo de este proceso, señalaron, la JFCA ha sobreprotegido a quienes representan los institutos, quienes incluso han calificado la huelga como un amago para los institutos, señalamiento que criminaliza ese derecho constitucional, indicó Yaaziel Melgarejo, integrante del consejo directivo del sindicato.

La junta le está dando vuelta a lo dictado por el Poder Judicial, y el reclamo a la STPS es si van a pasar por alto el desacato a las ejecutorias, que es violatorio de los derechos sindicales, manifestó.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La Jornada: Astillero

Circulo Político

Biden insta a Putin a no usar arsenal químico o atómico o será más paria

Circulo Político

China convoca a pactar una tregua; la UE dice que depende de Putin cualquier negociación

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más