Círculo Político
Sin categoría

La segunda necropsia a Ariadna la realizaron expertos con protocolos internacionales: FGJ

La segunda necropsia a Ariadna la realizaron expertos con protocolos internacionales: FGJ

Laura Gómez Flores

 

Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2022, p. 38

El Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (Incifo) informó que además de la necropsia tradicional realizada al cuerpo de Ariadna Fernanda López Díaz con los protocolos internacionales aceptados y de perspectiva de género, se llevó a cabo un procedimiento muy especializado con el cual fue posible determinar que la causa de su muerte se debió a trauma múltiple.

La segunda necropsia, a petición de los familiares, fue realizada por expertos en la materia con técnicas de disección adecuadas para un cadáver al que le fue practicada previamente una autopsia, precisó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

No omitimos precisar que en otros casos ya se han realizado necropsias en una segunda y hasta en una tercera ocasión. Cada intervención científica tiene su propio valor y el proceso penal permite que, ante opiniones y resultados emitidos en forma contradictoria, se acuda a otros expertos o incluso a otras instituciones, puntualizó.

Con esta investigación, afirmó, esta fiscalía busca objetividad y la verdad de los hechos, no generar especulación, lo que lesiona gravemente a la familia de Ariadna y la revictimiza sensiblemente.

El 4 de noviembre, a las 11:36 horas, el Incifo recibió la orden de la autoridad ministerial para la realización de la necropsia al cuerpo de Ariadna, relacionada con la carpeta de investigación CI-FEIDF/D/UI-2S/D/00267/11-2022.

El procedimiento se hizo con la guía técnica establecida, precisó el Poder Judicial de la Ciudad de México, al señalar que se cuenta con las acreditaciones NOM-17020 y 17025, en alcance de la necropsia médico legal.

La FGJ explicó que se realizaron estudios de gabinete complementarios al examen macroscópico, como rayos X, estudios químicos, toxicológicos e histopatológicos, así como el seguimiento fotográfico de los mismos.

Agentes de investigación han acudido a los últimos lugares donde estuvo Ariadna, donde han hallado indicios fundamentales, mientras peritos expertos en comunicaciones, genética forense, criminalística, fotografía y mecánica de hechos han elaborado diversos dictámenes, y se ha desarrollado un exhaustivo análisis telefónico y de cámaras de video públicas y privadas, detalló la dependencia.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La Jornada: A todo mundo le encanta improvisar, pero no quieren tener swing: Wynton Marsalis

Circulo Político

Dan al violador serial de Periférico otros 28 años de cárcel; acumula 171

Circulo Político

Si te mueres…¡te mato! versa sobre las mujeres de más de 40 y el empleo

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más