Círculo Político
Sin categoría

Uno de cada cuatro han retirado recursos de su Afore para hacer frente a la actual crisis

Uno de cada cuatro han retirado recursos de su Afore para hacer frente a la actual crisis

Braulio Carbajal

 

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2022, p. 25

En dos años y nueve meses alrededor de 5 millones de mexicanos se han visto obligados a utilizar parte del ahorro que tienen en su Afore para su vejez, revelan datos oficiales. Lo anterior, con el propósito de hacer frente a una complicada situación económica que dio inicio con la pandemia, continuó con la guerra entre Rusia y Ucrania y se ha extendido con los elevados niveles de inflación.

Cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indican que de marzo de 2020 a septiembre de 2022, es decir, de cuando comenzó la emergencia sanitaria al cierre del mes pasado, 5 millones 51 mil 686 personas realizaron un retiro parcial de su cuenta de Afore por concepto de desempleo.

En dicho periodo, de acuerdo con la información del organismo regulador y supervisor, los trabajadores han retirado en conjunto 56 mil 687 millones de pesos.

Para dimensionar el tamaño de estas cifras basta apuntar que los 5 millones de personas que optaron por mermar su ahorro para el retiro equivale a casi una cuarta parte de los trabajadores formales del país, que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, al término de septiembre ascendieron a 21 millones 409 mil.

En tanto, los más de 56 mil millones que en conjunto dispusieron de sus respectivas cuentas para el retiro superan el presupuesto propuesto de varias dependencias del gobierno para el siguiente año, como por ejemplo: Secretaría de Energía (49 mil 400 millones, Marina (43 mil 800 millones de pesos), Hacienda (25 mil 200 millones), Gobernación (7 mil 800), Economía (3 mil 700 millones de pesos), entre otras.

El retiro parcial por desempleo es un derecho de los trabajadores que tienen cuenta en una de las Afore que operan en el sistema de ahorro para el retiro de México, el cual pueden ejercer sólo una vez cada cinco años y pueden disponer hasta de 11.5 por ciento del monto total que tienen ahorrado.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La Jornada: Jazz

Circulo Político

Murió Louise Fletcher, ganadora de un Óscar por su actuación en Atrapado sin salida

Circulo Político

Victorias del PSG y Real Madrid en la Champions

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más