Círculo Político
Sin categoría

Suben tarifas de agua en BC; exentan a cervecera

Foto

▲ Instalaciones de la planta productora de cerveza Tecate, en el municipio bajacaliforniano del mismo nombre. La marca pertenece al grupo Cuauhtémoc-Moctezuma.Foto Omar Martínez / La Jornada Baja California

Mireya Cuéllar

La Jornada Baja California

Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2022, p. 28

Tijuana, BC., El Congreso de Baja California, a propuesta del Ejecutivo estatal, elevó a partir del primero de noviembre en 30 por ciento el costo del agua a los sectores industrial y comercial; sin embargo, omitió ajustar las tarifas de los grandes consumidores del municipio de Tecate, entre ellos la cervecería del mismo nombre, propiedad de la holandesa Heineken, denunció Jesús Mata Plascencia, miembro de la Contraloría Ciudadana del Agua de Baja California, adscrita a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El pasado 25 de octubre, el Congreso estatal discutió y aprobó una propuesta de la gobernadora morenista Marina del Pilar Ávila para aumentar el costo del servicio de agua a partir del consumo de 15 metros cúbicos mensuales, así como establecer una sobretasa adicional al impuesto sobre nómina y elevar el costo de contratación de servicios de escoltas.

Los legisladores ponderaron que la reforma para incrementar las tarifas de consumo de agua tenía como destinatarios principalmente a los comercios y el sector industrial, y que 70 por ciento de los usuarios domésticos de Mexicali no se verían afectados porque consumen menos de 15 metros cúbicos por mes, así como 76 por ciento de los de Tecate y 72 por ciento en Tijuana.

El 27 de octubre se publicó el decreto número 165, que modificó, entre otros, los artículos 3 y 9 de la Ley de Ingresos del Estado de Baja California para el ejercicio fiscal de 2023, con los incrementos.

En la pagina 18 del decreto se ajustan las tarifas para Tecate y en el rubro de usos comercial, industrial, gubernamental y otros no domésticos sólo se estipula un incremento para quienes exceden hasta 2 mil metros cúbicos, pero el resto de incisos, correspondientes a los mayores consumidores, siguen con las tarifas anteriores. Se usan los acostumbrados puntos suspensivos (…) para establecer que el resto sigue igual.

Información a medias

Las tablas con las nuevas tarifas son muy escuetas. Quisieran que no nos diéramos cuenta, pero el hecho es que el gobierno estatal y el Congreso perdonaron, omitieron, disculparon… No sé qué adjetivo usar, la existencia del mayor consumidor de agua que hay en el municipio de Tecate, que es la planta cervecera, explicó Mata Plascencia.

La cerveza Tecate es una de las marcas del grupo Cuauhtémoc Moctezuma, que administra la compañía holandesa, y es una industria que en general consume tres litros de agua por cada litro de cerveza que produce, uno de los argumentos que usó el presidente Andrés Manuel López Obrador para oponerse a la instalación de una planta de la estadunidense Constellation Brands en Mexicali, pues Baja California sufre sequía desde hace varios lustros.

Jesús Mata, quien también forma parte de la organización Agua para Ensenada, que junto con otras asociaciones y académicos del Colegio de la Frontera Norte se agruparon para formar la Contraloría Ciudadana, apuntó que no se sabe con certeza cuánta agua consume la empresa cervecera en Tecate, pero si se parte de que, según cifras de sus ejecutivos, en 1947 producía alrededor de 700 mil hectolitros y en 2014 eran casi 5 millones de hectolitros al año, podemos dimensionar la cantidad de agua que usa la planta, independientemente de que pueda contar con pozos.

Durante la pasada administración, encabezada por el morenista Jaime Bonilla (2019-2021), se hizo una exhibición pública de deudores de agua y, según información extraoficial, varios de ellos ganaron amparos, por lo cual se les ha tenido que regresar dinero. Bonilla llegó a decir que la cervecera pagaba menos agua que muchos comercios, pero tampoco precisó cifras.

El incremento ha provocado no sólo el descontento del sector empresarial, sino también algunas protestas. Industriales de Tijuana siguen sin entender las justificaciones del gobierno estatal para elevar las tarifas de agua dos meses antes de que termine el año, sobre todo porque está por concluir el ejercicio fiscal de 2022, señaló Román Caso, líder de la Comisión de Proveeduría de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el estado.

El aumento a las tarifas de agua que entró en vigor el martes impactará en los costos de producción y en los precios del producto final, explicó.

Usuarios domésticos se sienten traicionados

El fin de semana pasado, unas 200 personas, la mayoría adultos mayores, se manifestaron en la glorieta a Cuauhtémoc de Tijuana, en rechazo al aumento a las tarifas de agua. Uno de los manifestantes dijo sentirse traicionado por los diputados y la gobernadora, pues el recibo ha presentado incrementos en los últimos meses, sin que entrara en vigor la nueva tarifa.

Los inconformes reprocharon que los diputados hayan aprobado las nuevas tarifas en los servicios e impuestos, pese al compromiso presidencial de no hacerlo.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La Jornada: No Sólo de Pan…

Circulo Político

El Politécnico que existe no puede ser verdad

Circulo Político

Rusia ordena el repliegue parcial de Jersón como medida táctica

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más