Círculo Político
Sin categoría

Obstruyen labriegos trabajos de empresa francesa en Meoqui

Rubén Villalpando

Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2022, p. 36

Ciudad Juárez, Chih., Campesinos del municipio de Meoqui impidieron los trabajos de electrificación que realiza la empresa francesa Malteurop, que pretende instalar sin permiso torres de energía en terrenos propiedad de los inconformes. Elementos de la policía de Meoqui, con apoyo de agentes del grupo antidisturbios estatal SWAT, acudieron a dar apoyo a los trabajadores del consorcio, en presencia de representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Malteurop, que pretende procesar 120 mil toneladas de malta al año para la cervecera Heineken, edifica una planta que espera tener lista en enero de 2023. Ha dicho que comprará anualmente a productores locales sus siembras de cebada en alrededor de 35 mil hectáreas.

Los inconformes afirmaron que los postes que la empresa desea colocar en sus terrenos arribaron al lugar el martes a primera hora, y ese mismo día interrumpieron los trabajos. Los uniformados locales y estatales arribaron el 8 de noviembre al sitio de la protesta, y sus mandos discutieron ayer durante varias horas con los labriegos.

La policía estatal justificó su intervención con el argumento de que la línea eléctrica se encuentra en el derecho de vía de la carretera federal Meoqui-Chihuahua, y se extiende a lo largo de cuatro kilómetros con 30 torres paralelas a dicha rúa.

Hace un mes, los agricultores iniciaron un proceso jurídico contra la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes federal y Malteurop, por considerar que la planeación del proyecto fue opaca y estuvo plagada de inconsistencias.

Son nuestras propiedades, y ellos pasan por ellas como si fueran los dueños, pues las autoridades les dan más garantías a las personas de fuera, a los franceses, afirmó Juan Urías, uno de los perjudicados.

Expuso que la empresa europea le ofrece a él y a sus compañeros un dólar por metro cuadrado si se comprueba que invadió propiedad privada, mientras los campesinos piden 25 mil pesos por metro cuadrado, por la alta plusvalía de sus predios.

Jesús Raymundo Mata Cárdenas, visitador titular de la oficina regional de la CEDH con sede en el municipio de Delicias, estuvo durante el altercado entre labriegos y uniformados, sin intervenir.

El 26 de julio anterior, la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván dio a conocer que Malteurop invertirá en Meoqui 120 millones de dólares, con el fin de proveer de malta a la planta de Heineken México.

Ese día, la titular del Ejecutivo estatal y representantes de Malteurop aseguraron que el proyecto beneficiaría a agricultores de Meoqui, ya que la empresa busca que toda su materia prima provenga del estado.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Devastación en Florida tras el paso de Ian; miles de casas destruidas y millones sin luz

Circulo Político

La Maldita Vecindad estará presente en festejos patrios de Ecatepec

Circulo Político

La Jornada: Morelia 2022: las apuestas femeninas

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más