Círculo Político
Sin categoría

Migración hacia países de la OCDE creció en 2021

Foto

▲ La madre y la abuela de José Antonio Elena Rodríguez, joven que tenía 16 años cuando fue asesinado por un agente fronterizo de Estados Unidos en 2012, encabezaron una protesta en Nogales, Sonora, para exigir castigo al responsable, a 10 años de lo acontecido.Foto Afp

Clara Zepeda

 

Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2022, p. 11

Tras la crisis sanitaria, pero en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, la migración neta hacia países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) volvió a crecer en 2021, al registrarse 4.2 millones de personas, un aumento de 25.2 por ciento.

México recibió 67 mil 700 migrantes de larga duración o permanentes ese año, 24.9 por ciento más que en 2020, estimó el organismo en su estudio Perspectivas de la migración internacional 2022.

El documento reporta que el año pasado hubo un aumento significativo en el volumen de residentes permanentes en México provenientes de otros países, en comparación con el registrado en cuatro años anteriores. También se presentó un incremento exponencial en la cifra de niños, niñas y adolescentes en situación migratoria irregular, posiblemente como resultado de las reformas en favor de la niñez y adolescencia migrante, que solicita asilo y refugio.

La OCDE destacó que en 2021 el número de primeros solicitantes de asilo aumentó 220 por ciento, hasta alcanzar 130 mil. La mayoría procedían de Haití, con 52 mil; Honduras, 36 mil, y Cuba, 8 mil 300. El mayor aumento desde 2020 fue de haitianos, con 46 mil. De las 58 mil determinaciones en 2021, 48 por ciento fueron positivas.

La política migratoria de México tiene como objetivo garantizar una migración segura, ordenada y regular con pleno respeto a los derechos humanos de las personas migrantes o en movilidad humana. Aunque México ha colaborado con Estados Unidos para evitar que migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras lleguen a la frontera de Estados Unidos, se han estado defendiendo sus derechos y adoptando un enfoque humanitario para el desarrollo económico a fin de abordar las causas estructurales de migración, destacó el organismo.

De los países de la OCDE, Colombia, Guatemala, El Salvador y México son los únicos que tuvieron menos ciudadanos solicitantes en 2021 que en 2020. Por otro lado, el mayor aumento en las nuevas peticiones se observaron en los mexicanos.

Empleo para migrantes

Por otra parte, aunque la tasa de empleo en Estados Unidos para los migrantes se incrementó entre 2020 y 2021, independientemente de la región de nacimiento, ningún grupo ha logrado recuperar el nivel que se vio antes de la crisis por el covid-19.

En particular, a pesar de un aumento significativo en su tasa de empleo y una disminución significativa en la de desempleo durante 2021, la situación de los migrantes de México y otros países de América Central, del sur y el Caribe se ha deteriorado significativamente en comparación con 2019.

Tan sólo la tasa de empleo en México pasó de 71 por ciento en 2019 a 68.3 durante 2021. La tasa de desempleo fue de 3.5 en 2019 y un año después llegó a 5.3 por ciento.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

David Brooks: American curios

Circulo Político

Unas 6 mil personas asistieron a Trasfrontera, el regreso a los conciertos masivos en la UNAM

Circulo Político

Se desploman exportaciones de cereales desde Ucrania

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más