Círculo Político
Sin categoría

La Jornada: Exigen resolver megafraude inmobiliario

Gustavo Castillo García

 

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2022, p. 38

Integrantes de las organizaciones sociales Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna (FMDVD) y Presunción de Inocencia y Derechos Humanos acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) y exigieron al Ministerio Público procesar a los responsables de un megafraude inmobiliario que afecta a millones que adquirieron viviendas a través de créditos con Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

El dirigente de ambas organizaciones, José Humbertus Pérez Espinoza, señaló que desde 2011 han presentado diversas denuncias penales contra las constructoras que adquirieron carteras vencidas mediante subastas amañadas que vendieron inmuebles a 14 por ciento de su valor, sin dar oportunidad a los acreditados de rescatar sus hipotecas, las cuales se volvieron impagables.

Informó que desde 2019 hay una denuncia sin resolver a pesar de que nos han quitado viviendas a millones de personas, mientras la SHF subastó las carteras vencidas y otorgó recursos a las compañías inmobiliarias para que adquirieran los departamentos y ca-sas involucradas.

Según el dirigente, el fraude por la crisis hipotecaria podría ascender a un billón 300 mil millones de pesos, y señaló que los responsables de haber permitido esas políticas inmobiliarias a los ex presidentes Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Asimismo, exigió que las autoridades federales analicen otorgar el beneficio de la amnistía a más de mil presos que han sido injustamente sentenciados sin pruebas y que se encuentran encarcelados.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La Jornada: Brasil: ¿un gobierno militarizado?

Circulo Político

Antigua y Barbuda decidirá en referendo si será una república

Circulo Político

Aloja el Munae Cada quien con su Toledo, una revisión de la obra gráfica del artista

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más