Círculo Político
Sin categoría

Juez de la CDMX revisará solicitud de amparo de Caro contra extradición

César Arellano García

 

Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2022, p. 4

Un tribunal determinó que un juez federal de la Ciudad de México será quien se encargue de conocer el recurso de amparo que promovió Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara, contra la orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos.

En septiembre pasado, el juez sexto de distrito de procesos penales federales en la Ciudad de México rechazó aceptar la competencia por razón de territorio para conocer del juicio de amparo y ordenó regresar el expediente al juzgado sexto de distrito en materia de amparo y juicios federales en el estado de México, ya que el capo mexicano se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, en Almoloya de Juárez, estado de México.

Por ello, el magistrado resolvió el conflicto competencial que surgió entre dichos juzgados federales. Determinó que el de la Ciudad de México es el responsable de conocer el juicio de amparo.

En los próximos días, el juez sexto de amparo decidirá si admite a trámite el recurso y en dado caso le concede la suspensión provisional a Caro Quintero contra los actos reclamados.

El fundador del cártel de Guadalajara es requerido por Washington para ser juzgado por el asesinato de Enrique Camarena, elemento de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), en febrero de 1985 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Hasta 2013, Caro Quintero cumplía una sentencia por dicho asesinato, pero salió de la cárcel mediante un amparo, el cual fue revertido dos años después por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El gobierno de Estados Unidos solicitó a las autoridades mexicanas que sea extraditado con el fin de que comparezca ante la justicia de ese país, lo cual autorizó la SCJN el 9 de octubre de 2019. Permaneció casi nueve años prófugo de la justicia hasta que en julio pasado fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

José Cueli: Espectros: temblores

Circulo Político

David Brooks: American curios

Circulo Político

La Jornada: Patria Grande es un álbum con orgullo por América Latina: Atenea Ochoa

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más