Círculo Político
Sin categoría

“Hallelujah es la canción más generosa; la hace suya quien la escucha o crea un cóver”

“Hallelujah es la canción más generosa; la hace suya quien la escucha o crea un cóver”

Foto

▲ A la izquierda, el también poeta en un fotograma de la cinta, y a la derecha, los productores.Foto cortesía del festival

Jorge Caballero

Enviado

Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2022, p. 8

Morelia, Mich., Hacer un documental que hablara sobre una canción, sostenerlo, se antojaba difícil. Una noche, hace una década, durante una cena, se propuso a los productores independientes Dayna Goldfine y Daniel Geller hacerlo con Hallelujah, del poeta y músico canadiense Leonard Cohen. Sin embargo, no les convenció la idea.

Un par de años después de aquella noche, asistieron a un concierto de la gira final que ofreció Cohen, la que emprendió cuando se quedó sin varo, pues su representante le vació las cuentas bancarias. En ese concierto, en la Bahía de San Francisco, el bardo canadiense cerró su actuación con Hallelujah, y casi al terminar la canción se hincó y juntó las manos como rezando, lo que nos pareció un momento imborrable y ahí ya no nos pareció tan mala la idea de hacer el documental, contaron Goldfine y Geller.

La idea terminó de germinar siete años después y el resultado es el documental Hallelujah: Leonard Cohen, a Journey, a Song, que se presentó en el programa de estrenos internacionales de la 20 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

La película es una taxidermia esférica del emblemático tema que lo mismo han versionado el Premio Nobel Bob Dylan y John Cale, que estrellas pop del programa musical American Idol. El documental evoca la vida de Cohen a través de material inédito, fotografías, grabaciones y los cinco cuadernillos en los que escribió Hallelujah, proceso que le llevó alrededor de siete años, 180 versos y la loca travesía que la pieza ha tenido.

Algunas de las dificultades que enfrentaron los directores para producir el documental fue que jamás concretaron una entrevista con Leonard Cohen y los derechos para las canciones, lo que les tomó 18 meses de negociación con Sony Music. Las cosas trascendentales llegan a su tiempo, señaló Daniel Geller.

Los realizadores agregaron: “Durante la investigación nos dimos cuenta de que mucha gente ya había despertado el interés de otros productores para hablar de Hallelujah, pero habían desistido por tres razones: la primera es que estaban seguros de que Leonard Cohen no les iba a dar una entrevista; la segunda, no podrían conseguir los derechos de todas las versiones que se habían hecho de la canción, y la tercera que sería muy aburrido hacer un documental sobre una canción, coincidió el tándem”.

Goldfine sostuvo: Sabíamos que este reto de no poderlo entrevistar nos haría reconceptualizar toda la película… en cambio, lo que decidimos fue viajar con Leonard Cohen, desde el momento en que él determinó anunciar al mundo que no era solo poeta, sino también cantautor.

Hallelujah es la canción más generosa, porque permite volverla suya a quien la escuche o haga un cóver, reflexionó Dayna Goldfine.

A la pregunta sobre si tuvo acceso a los 180 versos finales de Hallelujah, la pareja creativa respondió: “Nos tomó mucho tiempo establecer una relación cercana con Robert Curry, mánager y encargado del estado de Cohen. Después de varios años, nos ganamos su confianza y nos dio acceso a los diarios y cuadernos del cantautor con todas las versiones y borradores de Hallelujah. Lo que pudimos ver sí nos amplió la idea sobre esta canción y sí fue un privilegio tener acceso a esos documentos”.

Aunque los productores precisaron que de los 180 versos del tema muchos eran revisiones y fragmentos de ellos, afirmaron que el significado de las palabras que forman la canción es distinto todos los días. En algunos, tienen un eco mayor en nosotros y seguro poseen un valor distinto en otros.

Hallelujah: Leonard Cohen, a Journey, a Song se estrenó el pasado fin de semana en Francia. En las redes sociales de la película se hizo una pregunta: ¿Cuál es tu versión favorita?, y las respuestas provocaron pequeñas riñas entre las variadas preferencias de los usuarios.

Antes del FICM, el documental se presentó en festivales como el de Cine de Tribeca 2022; el Internacional de Cine Documental de Copenhague 2022; el Internacional del Documental de Ámsterdam 2021 y el de Venecia 2021.

Finalmente, Daniel Geller y Dayna Goldfine esperan que Hallelujah: Leonard Cohen, a Journey, a Song llegue pronto a los cines de México, además de contar con un contrato para que esté disponible vía streaming, cuando acabe la promoción de la cinta.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Marcelo Gallardo anuncia su salida del River Plate

Circulo Político

Anuncian obras hidráulicas en zonas áridas de Tamaulipas

Circulo Político

Obtienen etileno con dióxido de carbono

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más