Círculo Político
Sin categoría

Exigen asociaciones a la SCJN avalar las normas de etiquetado para alimentos

Foto

▲ La Alianza por la Salud Alimentaria se manifestó ayer frente a la Suprema Corte, con el fin de exigir que se niegue el amparo que solicitó una refresquera en contra de las reformas de 2019 a la Ley General de Salud y a la norma oficial mexicana.Foto María Luisa Severiano

Eduardo Murillo

 

Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2022, p. 11

La Alianza por la Salud Alimentaria, que integra a diversas asociaciones en defensa del consumidor y de la calidad de vida, exigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que avale la constitucionalidad de las normas de etiquetado frontal para los alimentos industrializados y niegue el amparo solicitado por una empresa fabricante de refrescos embotellados.

Se trata del amparo promovido por la empresa Desde el Corazón del Fruto SA de CV en contra de las reformas hechas en noviembre de 2019 a la Ley General de Salud y a la norma oficial mexicana que regula el etiquetado frontal.

Los manifestantes portaban enormes figuras similares a los sellos octogonales que se colocan en este tipo de alimentos, pero con las leyendas Derecho a la información, Derecho a la salud y Defender el etiquetado.

Para esta epidemia no hay vacuna

Paulina Magaña Carbajal, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor AC, señaló que este tema es para los mexicanos un asunto de vida o muerte, debido a que el alto consumo de alimentos y bebidas industrializadas está directamente relacionado con la epidemia de sobrepeso y obesidad.

“A estas condiciones se asocia un incremento acelerado de muertes que han pasado de 83 mil 614 en 2000 a 245 mil 90 en 2020, lo cual quiere decir que cada hora mueren 27 personas en México a causa del sobrepeso y la obesidad, muertes que se presentan por enfermedades cardiovasculares, diabetes, tumores malignos, insuficiencia renal, etcétera.

Es una epidemia frente a la cual no hay vacuna y que año con año crece en México. Sólo es posible combatirla a través de diversas políticas de salud pública y el etiquetado frontal de advertencia es parte fundamental.

Por su parte, Doré Castillo, coordinadora de la Coalición ContraPESO, declaró que frente al proyecto de sentencia que se votará esta semana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es fundamental que las y los ministros de la segunda sala tomen en cuenta la evidencia que demuestra que el etiquetado frontal de advertencia protege los derechos a la salud y a la información de la ciudadanía. También es crucial que escuchen el llamado que se realizó desde el Poder Legislativo con el fin de asegurar la permanencia de esta medida. Estará en sus manos emitir una resolución que haga prevalecer el interés general sobre el de los particulares, sentenció.

Los manifestantes anunciaron que Consumers International, una federación mundial de organizaciones de consumidores, entregó al máximo tribunal un amicus curiae con argumentos jurídicos y científicos en defensa de las normas de etiquetado.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La Celac proclama a AL y el Caribe región de paz

Circulo Político

Ejercicios impulsados por el Ejecutivo

Circulo Político

Demandan localizar a profesora de inglés que desapareció en Ecatepec

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más