Círculo Político
Sin categoría

Detiene la FGR a Jesús Murillo Karam por el caso Iguala

Foto

▲ En conferencia del 27 de enero de 2015, Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón, entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal, informaban los avances de la pesquisa sobre la desaparición de los normalistas.Foto Víctor Camacho

Gustavo Castillo García

 

Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2022, p. 4

El ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam, el primer encargado de dirigir las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de dar a conocer lo que él denominó “la verdad histórica” del caso, fue aprehendido (según el Registro Nacional de Detenciones) a las 15:30 horas por un operativo conjunto de la Policía Federal Ministerial (PFM) y de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) cuando salió de su domicilio en la colonia Lomas de Chapultepec.

Ahí, el personal ministerial le notificó que existía una orden de captura por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia por la investigación de la desaparición de los estudiantes el 26 y 27 de septiembre de 2014.

De acuerdo con fuentes cercanas al funcionario, el primer titular de la hoy extinta PGR que es llevado ante un juez acusado de delitos tipificados como graves sostuvo diversas reuniones con familiares y amigos en su domicilio la mañana de ayer.

Murillo Karam vestía una chamarra de piel negra, camisa azul y pantalón gris oscuro. Cuando los agentes federales y el personal de la Semar lo rodearon, él se mantuvo sereno y sin oponer resistencia aceptó su traslado a instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en la colonia Tacubaya, en lo que antes fue el hotel El Sol.

En la noche se difundió un video en el cual se observa cuando el personal de la FGR, acompañado de efectivos navales, se encontraban afuera del domicilio de Murillo Karam y se acercaron a una persona a preguntar si era el ex titular de la PGR. Al darse cuenta, Murillo Karam se identificó.

Un agente del Ministerio Público se encaminó hacia él, en tanto que Murillo Karam acortó la distancia entre ambos, llevando sus manos en los bolsillos de su chamarra negra. Alrededor había familiares del ex funcionario y otras personas que grababan el momento en que el representante de la FGR le informó la existencia del mandamiento judicial y de los cargos por los que éste se giró. El ex procurador no opuso resistencia, tomó del brazo a un agente ministerial luego de conocer las imputaciones.

Una joven que dijo ser sobrina de Murillo Karam y el médico de éste presenciaron la escena. Ella preguntó si podía acompañar a su tío e informó al agente ministerial que el abogado de éste no se encontraba en ese momento. Murillo movió la cabeza negativamente y cuando estaba a punto de subir a la camioneta le dijo a su sobrina que no lo acompañara.

En tanto, el médico preguntó si él sí puede acompañar a su paciente y le dicen que sí. Los ministeriales le piden que vayan en el asiento del copiloto, mientras Murillo Karam subió voluntariamente a la parte trasera.

La sobrina del ex procurador preguntó: ¿Me pueden decir a dónde lo llevan, por favor? El representante de la FGR le precisa: Vamos a un juzgado del Reclusorio Norte. Nos pueden seguir, no hay ningún impedimento. A lo que ella agregó: Se lo encargo mucho, porque anda delicado de salud, por favor.

La noticia trascendió después de las cuatro de la tarde.

La FGR informó oficialmente a las 16:50 horas en su cuenta de Twitter que policía federal ministerial cumplimenta orden de aprehensión en contra de Jesús M. A las 17:15 horas, la institución que encabeza Alejandro Gertz Manero difundió mayores datos.

Este día, personal policiaco de la FGR cumplió la orden de aprehensión solicitada por esta institución y otorgada por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, en contra de Jesús M, quien fuera procurador General de la República, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia.

Indicó que la diligencia se llevó a cabo en el exterior del domicilio de dicha persona, sin ningún problema, ya que la misma colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo.

Puntualizó que el detenido ha sido trasladado a las instalaciones de la fiscalía para las certificaciones correspondientes, y enseguida será puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de captura señalada.

Antes de ser titular de la FGR, de diciembre de 2012 a enero de 2015, Murillo Karam, militante priísta de 74 años, se desempeñó como diputado federal y gobernador de Hidalgo. Entre octubre y noviembre de 2014, Murillo Karam y su equipo construyeron la llamada verdad histórica, que señala que un número indeterminado de estudiantes de Ayotzinapa fueron llevados al basurero de Cocula y sus cuerpos fueron incinerados en el lugar por órdenes de los jefes regionales de Guerreros Unidos.

Entre los principales colaboradores de Murillo Karam destacaron el entonces jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, quien huyó de México y se oculta en Israel, y Gualberto Ramírez Gutiérrez, también prófugo de la justicia. A ambos se les libraron órdenes de aprehensión por el delito de tortura contra implicados en la desaparición de los normalistas.

Hasta el cierre de esta edición, la FGR mantenía a Murillo Karam en sus instalaciones de la colonia Tacubaya, y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló que los responsables del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte nos comentan que hoy no será la audiencia del ex procurador, de entrada porque no lo han puesto a disposición.

Finalmente, el CJF dio a conocer que la audiencia inicial en la que se formalizarán los cargos contra Murillo Karam ante un juez está programada para iniciar a las nueve de la mañana.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Crimen organizado controla reservas forestales: estudio

Circulo Político

Ex servidora acusada de revictimizar a Lesvy Berlín pide se suspenda su proceso

Circulo Político

Puerto de Salina Cruz será uno de los más importantes: AMLO

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más