Círculo Político
Sin categoría

Alumnos dejan la dirección del IPN; tomarán otras sedes

Fernando Camacho Servín

 

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2022, p. 35

Desde el lunes en la tarde, un grupo de estudiantes de diversos colegios del Instituto Politécnico Nacional (IPN) inició un plantón frente a la sede de la dirección de ese organismo para exigir ser recibidos por su titular, Arturo Reyes Sandoval, a quien quieren entregarle un documento con una serie de puntos adicionales al pliego petito-rio general.

En entrevista, un alumno de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, unidad Zacatenco –quien pidió reservar su identidad– explicó en representación de los manifestantes que antier se realizó una marcha de la llamada Plaza Roja hacia la dirección y la decisión fue permanecer ahí hasta que pudieran hablar con Reyes.

Sin embargo, muchos de los jóvenes han decidido retirarse en el transcurso de las recientes horas porque los policías que resguardan el sitio no les permiten usar los baños ni tampoco reingresar cuando salen, por lo que en este momento sólo siguen ahí alrededor de seis alumnos.

Aunque los estudiantes no tenían una cita con el director, señaló, las autoridades ya sabían que se realizaría una movilización para entregarles un plan de acción que se fue trabajando en asambleas interpolitécnicas y aborda varios temas que se mencionaron en el pliego petitorio, pero de manera muy general.

En el mencionado plan de trabajo, explicó, se abunda en temas como la infraestructura de las escuelas, la violencia de género, la seguridad en los diversos planteles del IPN y el manejo transparente del presupuesto, entre otros aspectos.

A través de redes sociales, los manifestantes dieron a conocer fotos de las tiendas de campaña que instalaron frente a la dirección general del instituto, así como un comunicado en el que hacen responsables a los funcionarios de cualquier daño a la salud que tengan las compañeras y compañeros, derivado de la negación de los sanitarios.

En el lugar, indicó el estudiante, lo que se comenta es que (Reyes) no va a regresar en estos días festivos. Sabemos que es complicado, pero como alumnos de escuelas en paro, también hemos estado ahí en días festivos. Para no tener afectaciones de salud, se planteó retirarse de la dirección, pero tomar otras sedes para insistir en el encuentro con el director.

De acuerdo con el declarante, todavía hay varias escuelas del IPN en paro porque la respuesta de Reyes al pliego petitorio quizá sí tenía algunas resoluciones, pero todas condicionadas a la entrega de las instalaciones y a aplicarse dentro de 90 días.

Consultado sobre el tema, el IPN indicó que su dirección no está tomada, el personal administrativo ha desempeñado sus tareas y Reyes está en la mejor disposición de atender a los jóvenes.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Chile propone a Eyzaguirre para la presidencia del BID

Circulo Político

Por amor al beis

Circulo Político

Filis recibe a Houston en la Serie Mundial

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más