La jefa Claudia Sheinbaum señaló que se han invertido mil 200 millones de pesos para instalar cosechadores de lluvia en Ciudad de México.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó los resultados del programa Cosecha de Lluvia, mismo que busca garantizar el abasto de agua potable a familias de escasos recursos en la entidad.
Por medio de una conferencia especial, la capitalina dio a conocer la actualización del informe junto a personalidades como Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa, o Marina Robles García, responsable de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.
A la lista se sumó Rafael Bernado Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas de la entidad, así como Apolinar Gerardo Martínez y Ángel Martínez García, quienes son cosechadores de la zona.
Objetivo, inversión y resultados de Cosecha de Lluvia
Durante su intervención, Marina Robles García reveló que para este programa se han invertido en la capital del país cerca de mil 218 millones de pesos, cantidad que es histórica para la Ciudad de México, ya que pocas veces se había visto algo así con respecto al tema.
“Se han invertido mil 218 millones de pesos para instalar estos cosechadores de lluvia en las zonas de mayores dificultades de abasto y también en las zonas de menores ingresos de la ciudad, y esto fue una decisión importantísima de la Jefa de Gobierno sobre las características de este programa.
Asimismo, la funcionaria local indicó que llevan acumulado más de 60 mil sistemas instalados, los cuales ayudan a las familias capitalinas a cubrir sus necesidades básicas domésticas.
“Una de las cosas que permite este Programa de Cosecha de Lluvia, es cubrir muchas de las necesidades domésticas que permiten un abasto de aproximadamente seis meses… En este año alcanzaremos un poco más de 62 mil sistemas instalados en la ciudad y, con ello, además de abastecer a las familias de agua, quitamos presión a la extracción de agua que se hace del acuífero en la ciudad
Sheinbaum destaca acciones para garantizar el abasto de agua
Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo relató que la Ciudad de México está haciendo todo lo posible por traer suficiente agua a Iztapalapa, el municipio más grande de todo el país, siendo la acción más importante el Sistema Cutzmala.
“Hay una parte que llega de los tanques de Cerro de la Estrella, que es quizá la parte más importante de agua que llega a Iztapalapa, esa agua viene de un sistema que se llama el Sistema Cutzamala”
Finalmente, Claudia Sheinbaum recordó que una parte de este año se sufrió un poco debido a que no llovió tanto; no obstante, algunos expertos auguran que el próximo 2024 será mejor y habrá más agua para todos.
“Va a haber más agua del Cutzamala, más la cantidad de agua que estamos trayendo de otros lados, más otra parte del Valle de Xico que está en Tláhuac, que también estamos haciendo varias cosas para que pueda llegar más agua a Iztapalapa. Entonces, eso es lo que estamos haciendo en general”